Ministerio de Ambiente visitará zoológicos para verificar planes de seguridad ante fuga de animales
Debido a la muerte de los dos chimpancés Chita y Pancho en Pereira, el Ministerio del Medio Ambiente anunció visitas de verificación de las condiciones de seguridad de los animales que están en zoológicos y otros establecimientos del país.
La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, anunció que “enviaremos una comisión de expertos en fauna silvestre y bienestar animal que empezará un recorrido por los zoológicos y bioparques de Risaralda, Cundinamarca, Medellín, Cali y Barranquilla, para evaluar las condiciones y los protocolos de mantenimiento y manejo los animales que se encuentran bajo su custodia”.
Este equipo revisará el diseño de sistemas de seguridad, alarmas y medidas de emergencia y otros aspectos que establece la normativa ambiental frente al caso de eventual fuga de un animal.
Igualmente, el ministerio anunció la activación de una mesa de alto nivel para que coordinar acciones de todos los niveles, discutir necesidades de modernización normativa y garantizar el bienestar de la fauna silvestre. En esta mesa participarán las autoridades ambientales con jurisdicción en municipios con zoológicos.
En Colombia existen 18 zoológicos, oceanarios, acuarios, aviarios y bioparques que albergan a más de 15.000 animales de diferentes especies, tanto nativas como exóticas o foráneas.
Finalmente, la ministra Muhamad invitó a la ciudadanía a seguir participando en la construcción de condiciones que aseguren un futuro respetuoso y responsable con nuestra biodiversidad.
“Agradecemos a la ciudadanía por su interés y por la veeduría para mejorar los estándares de conservación y manejo en estos centros que tiene a estos animales fuera de su hábitat natural”, dijo.
El caso de los chimpancés
Luego de conocerse por autoridades del Bioparque de Ukumarí de Pereira que la causa de que los dos chimpancés se escaparán fue una falla humana, el pasado lunes, la Procuraduría abrió una investigación para esclarecer la muerte de los animales, que finalmente fueron abatidos a balazos.
El Ministerio Público solicitó a la gerente los detalles sobre la especie y la remisión de los permisos ambientales para el albergue y aprovechamiento de los animales. Las condiciones físicas, ambientales y de seguridad en las que se encontraban los ejemplares y las razones por las cuales se produjo la fuga, también deberán ser especificadas y remitidas al ente de control.
Finalmente, las directivas de Ukumarí “deberán indicar las circunstancias que rodearon el operativo de búsqueda, confirmando a la Procuraduría, el protocolo para atender este tipo de emergencias y las razones que dieron origen a su muerte, precisando, si el incidente fue reportado a la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (CARDER)”.
Este miércoles grupos de animalistas se manifestaron frente a la sede del ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en Bogotá para pedir justicia por la muerte de Pancho y Chita.