Sonora figura entre las 10 entidades del país con mejor Índice de Competitividad Estatal
El tener un avance en acciones de mejora social, gobierno, derecho, sistema político, economía e infraestructura le valió a Sonora el ser evaluado como uno de los diez estados con mejor Índice de Competitividad Estatal, según el reporte presentado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Ante esta noticia, el gobernador Alfonso Durazo Montaño resaltó que el que esta entidad aparezca en el noveno sitio es una muestra del esfuerzo que se hace en conjunto entre gobierno y ciudadanía para tener condiciones óptimas de vida.
Lee también: Adquirir una vivienda económica en Sonora es más complicado para trabajadores
Otro de los apartados en los que se tiene un promedio sobresaliente es en el de sociedad, al posicionarse en el tercer lugar con mayor porcentaje de mujeres económicamente activas, rendimiento académico y acceso a instituciones de salud.
En el rubro económico esta entidad está en la sexta posición, debido a la aportación que hace del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita, con un promedio de 266 mil 189 pesos por habitante al año.
De igual forma esta región se ubicó entre los primeros lugares en lo que respecta al plazo promedio de vencimiento de la deuda, población trabajadora y diversificación económica, por el número de sectores presentes en el estado, subrayó el mandatario estatal.
El mercado de trabajo es otro de los indicadores que hacen que Sonora se encuentre en los más altos niveles de competitividad y crecimiento económico a la fecha, así como en el índice de infraestructura donde se entró al top 10 de los mejores evaluados.
El rubro de gobierno, que ocupa el lugar 12 en el estudio del IMCO, destaca su desempeño por la interacción con la ciudadanía por medios electrónicos, ingresos propios y procesos de mejora regulatoria.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
La contraparte es la caída en el porcentaje de transparencia presupuestaria, donde se tuvo un retroceso del 19 por ciento en comparación con los resultados expuestos en el Barómetro de Información Presupuestal Estatal (BIPE) 2023 del IMCO presentado en 2021.
Con base a los 116 criterios que analiza ese esquema hay deficiencias en lo referente a los tabuladores y plazas, deuda pública, fideicomisos, subsidios, entre otros.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más