La ruinas de Cobá se integrarán al Promeza tras arreglo con ejidatarios: AMLO
▲ Zona arqueológica de Cobá, en Quintana Roo.Foto Mauricio Marat/INAH
Georgina Saldierna y Emir Olivares
Periódico La Jornada
Viernes 28 de julio de 2023, p. 4
Las ruinas mayas de Cobá, en Quintana Roo, se incorporarán al Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), luego de que se llegó a un acuerdo con los ejidatarios de la región, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En su conferencia matutina, dijo que en el contexto del salvamento arqueológico del Tren Maya se va a intervenir en esa área. Al principio había algunas diferencias con los pobladores de Cobá, quienes estaban renuentes por cuestiones de ingresos.
López Obrador destacó que el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, viajó al lugar junto con la gobernadora Mara Lezama, y se llegó a un arreglo.
Ayudó el interés de los ejidatarios en que se tomara en cuenta su zona arqueológica, agregó el mandatario acompañado por Prieto Hernández, quien resaltó que el INAH ya dio el visto bueno para que las obras del Tren Maya avancen en todos sus tramos, del 1 al 7.
Esto significa que en cualquier lugar donde tengan que avanzar las tareas para el tendido de vía, estaciones, cocheras y talleres de servicio, se pueden llevar a cabo las obras, porque ya se tiene el registro de cuáles son los elementos arqueológicos recuperados o por recuperar, explicó.
Con ello, el antropólogo precisó que el rescate de materiales y de información arqueológica tiene un ritmo menor, pero no significa que haya terminado su salvamento, porque hay cientos de especialistas que siguen en el tratamiento de los bienes encontrados, su limpieza, clasificación, ordenamiento, sistematización y digitalización de todos los datos, para ir construyendo los marcos de interpretación que permitan dar sentido a todos estos vestigios
.
En la conferencia, realizada en el salón Tesorería de Palacio Nacional, se transmitió un video sobre las ruinas de Cobá, en el que se explica que se abrirán áreas para la visita pública, se arreglarán y acondicionarán más de 3 mil 400 metros lineales de senderos, y se construirá una nueva unidad de servicios, un campamento arqueológico, módulos de investigación y depósito de bienes culturales, así como la habilitación de ciclovías.