La pulpeada deja $500,000 en compra de 5 mil jimbas – El Diario de Yucatán
PROGRESO.— Los ribereños se preparan para la temporada de pesca de pulpo, que se iniciará el martes 1 de agosto próximo.
A este puerto ya llegaron cargamentos de jimbas desde Catmís, comisaría de Tzucacab, municipio del sur de Yucatán, para las lanchas y los alijos que se usarán para la captura del molusco.
Los permisionarios pesqueros Daniel Castro Narváez, de Chuburná, y José Betancourt Ávila, de Chicxulub, dijeron ayer viernes que ya compraron sendos cargamentos de jimbas para las embarcaciones ribereñas pulperas.
Castro Narvaez compró 2,000 jimbas para sus lanchas y para surtir a ribereños de Chuburná, Chelem y el muelle La Caleta del puerto de abrigo de Yucalpetén.
Betancourt Ávila compró 1,000 jimbas también de Catmís, poblado ubicado a 198.9 kilómetros de Progreso, según Google Maps.
Se calcula que al menos ya se compraron 5,000 jimbas. Cada una se vende a $100. Cada lancha y alijo lleva dos varas de caña brava. Cada lancha lleva dos alijos, así que el patrón de ella adquiere seis jimbas.
Rivereños invierten en pulpeada
Los dos permisionarios indicaron en el inicio de la pulpeada, los ribereños invierten en promedio $3,000 en la compra de jimbas, hilos, plomos para armar las artes de pesca que emplearán durante los cuatro meses y medio que dura la temporada.
Además, en cada viaje emplearán de 20 a 40 litros de gasolina, dependiendo de a que distancia pesquen, y hielo para conservar fresco el molusco hasta que lo entreguen a los comerciantes que lo llevarán a las congeladoras pesqueras.
Otro gasto de los ribereños es la carnada. El cangrejo ocol y la jaiba los traerán de puertos de Tabasco y Veracruz, el kilo estaría en $80, mismo precio que se pagará por kilo del pulpo en el inicio de la pulpeada.
A diferencia de los pescadores de los barcos de la flota mayor, los ribereños no reciben anticipos de pesca.
Sus ganancias son diarias y dependen de los volúmenes de captura que obtengan.