Recuperar edificios abandonados: un camino de excelencia a favor del hombre y del medio …
Es periodista, ingeniero civil y docente de la Universidad Nacional del Sud en materias relacionadas con el Patrimonio arquitectónico y el planeamiento urbano. Ha publicado notas en revistas Vivienda, Todo es Historia, Obras & Protagonistas y Summa +. Participa en varios micros radiales referidos a la historia de Bahía Blanca. En dos ocasiones recibió primera mención por parte de ADEPA en el rubro Cultura e Historia.
El Royal Institute of British Architects (RIBA), organismo que agrupa a más de 45 mil arquitectos e impulsa la excelencia en la arquitectura, alentando a las comunidades más fuertes y con un medio ambiente sostenible.
Ahora ha elegido los mejores proyectos de reutilización de edificios existentes a los largo de 2023, es decir la acción de adaptar construcciones que se hubiesen considerado poco menos de inservibles y cuyo destino hubiese sido el abandono o la demolición.
El RIBA ha preseleccionado cuatro proyectos del Reino Unido para su Premio Reinvención, el cual se considera entre los más prestigiosos del planeta.
Las obras
Siempre resulta gratificante mostrar ejemplos de cómo antiguos edificios no sólo se adaptan a nuevos usos sino que además aportan un valor agregado único. Una muestra que además da por tierra con la actitud, muchas veces admitida en nuestra ciudad, de que edificios de ese tipo están condenados a la ruina.
Uno de los trabajos seleccionados es La escuela Houlton, creada a partir de la conversión de un edificio de transmisores, con tres nuevos edificios dispuestos alrededor de un patio central.
En Hackney, Wright & Wright Architects renovó y amplió el Museo del Hogar, ocupando edificios históricos de casas de beneficencia y jardines públicos.
Un gimnasio comunitario en el centro de Londres se formó a partir de la renovación de una instalación existente en Holborn House.
Por último, se adaptó una cervecería en ruinas para una Escuela de Arquitectura.
El presidente de RIBA, Simon Allford, dijo que cada proyecto demuestra que la reinvención requiere “talento, visión y creatividad» y que la entidad busca resaltar como se puede aumentar la longevidad, la eficiencia energética y brindar beneficios sociales y económicos.
«La gestión de los recursos existentes, incluidos los edificios, tiene una historia larga y noble, aunque olvidada, y que estamos volviendo a aprender. Dar nueva vida a los edificios antiguos puede generar grandes recompensas para nuestro planeta».
«Espero que este premio inspire a otros a asumir y que veamos muchos ejemplos más emocionantes y ambiciosos en el futuro», agregó Allford.