Machetes, taladros y seguetas marcaron el ritmo en el Cenart
▲ Golpes acompasados de pesados mazos culminaron la interpretación de la pieza Cronos derrotado, para tambo metálico a cuatro ejecutantes, de Samuel Cedillo.Foto Yazmín Ortega Cortés
Alondra Flores Soto
Periódico La Jornada
Domingo 30 de julio de 2023, p. 6
El sonido de la destrucción industrial inauguró el Festival Diferencial: Música Nueva en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) este sábado. Mazos, taladros y serruchos accionados sobre un tambo de metal fueron la propuesta del ensamble de percusión Versus 8 con el concierto poco ordinario al aire libre Cronoscopía del metal I, Cronos derrotado.
Sólo se ejecutó una pieza en el concierto en la Plaza de las Artes, la obra del compositor michoacano Samuel Cedillo titulada Cronos derrotado, para tambo metálico a cuatro ejecutantes. Al mediodía esperaban las herramientas acomodadas sobre mesas, como si fuera la preparación de un cirujano en el quirófano.
Vestidos de negro, protegidos con delantal y mangas de cuero, Pedro Salvador Velasco (director artístico), Andrés Gómez Jaimes, Carlos Barrón Valadez y Enrique El Don Sterling García tomaron sus posiciones para provocar el sonido. Un gesto concentrado, exhausto y sudoroso, se instaló sobre los rostros después de 20 minutos de generar el estruendo ante el público.
Composición radical
Golpes acompasados de pesados mazos culminaron la interpretación de la pieza, antes de volver al silencio del área abierta en el espacio cultural. Uno que otro curioso se detenía para fotografiar la peculiar escena. Chispas volaron con el contacto de la cortadora de metal sobre el tambo recostado. Antes frotaron serruchos, seguetas y machetes, rasgaron con tenedores, taladraron, golpearon con martillos y marros, hasta deformar la redondez del contenedor.
El ensamble Versus 8, con 19 años de trayectoria y cinco discos de estudio, promueve la difusión de la música para percusión y la colaboración para la creación de nuevas obras. Un ejemplo es la composición radical de Samuel Cedillo, músico de origen mazahua que estudió en el Conservatorio de las Rosas, en la capital michoacana.
En la obra Cronos derrotado el metal se convierte en el generador acústico, cuando el objeto es intervenido con múltiples herramientas de corte industrial. Este cuerpo es perturbado y transformado hasta el colapso, mientras el sonido va dando cuenta de esta transformación. Un ritual de destrucción que de modo creativo nos presenta la potencia de la transformación de un objeto: una suerte de sacrificio mitológico, como si de un toro industrial inmolado a los dioses se tratara
, se describe en el programa de mano.
Hoy se vuelve a presentar Versus 8, en un primer fin de semana de Diferencial dedicado a las percusiones.
Ahora en el auditorio Blas Galindo, la agrupación originaria de Morelia ofrece a las 17 horas el concierto Cronoscopía del metal II, en el que se incluye una obra de John Cage, así como de los mexicanos Omar Hernández y Alan Manríquez.
Son tres propuestas que abordan el comportamiento de los cuerpos metálicos bajo condiciones acústicas y de excitadores determinados, describió en el programa Alexander Bruck, coordinador del festival Diferencial, con el que se invita a escuchar más, a escuchar siempre abiertamente
.