La Agencia Tributaria recaudó 3.400 millones de 117 inspecciones a multinacionales en 2022
El incremento en el control de aquellos que pretenden eludir impuestos tienen un resultado sobre la recaudación y la lucha contra la evasión fiscal y la economía sumergida. En 2022, la Agencia Tributaria ha aumentado en un 7,6% el número de inspecciones respecto al año anterior. Los resultados han sido más que positivos.
En total, la Agencia realizó 39.366 actuaciones nominales de control relacionadas con grandes empresas, patrimonios de personas físicas, abusos societarios y lucha contra la economía sumergida. El mayor aumento de estas inspecciones se lo llevan las grandes empresas, multinacionales y grupos societarios, con 29.394, un 8,9% más. Apuntar a las grandes empresas y sus prácticas de ingeniería fiscal ha obtenido su recompensa: 117 comprobaciones inspectoras que realizaron la Delegación Central de Grandes Contribuyentes y las demás delegaciones de la Agencia con el apoyo de la Oficina Nacional de Fiscalidad Internacional (ONFI sobre la fiscalidad internacional de las grandes multinacionales ha regularizado 3.409 millones en bases imponibles que las empresas se hubieran ahorrado.
En total, las actuaciones de la Agencia Tributaria para luchar contra la evasión fiscal y la economía sumergida han obtenido 16.675 millones de euros
En total, las actuaciones de la Agencia Tributaria para luchar contra la evasión fiscal y la economía sumergida han obtenido 16.675 millones de euros, 5.362 millones en términos homogéneos, un 2,7% más que 2021. Dentro de esas cifras globales destacan los ingresos directos alcanzados por la Agencia Tributaria en sus actuaciones de control, que se han incrementado un 16,6% hasta situarse en 10.536 millones de euros.
Grandes patrimonios y falsos residentes
Las grandes fortunas y sus estrategias para eludir el pago de impuestos mediante la simulación de vivir en otros países también ha sido una de las dianas de la Agencia Tributaria. Los resultados también han sido positivos.
La Agencia Tributaria realizó un total de 1.130 actuaciones de control sobre grandes patrimonios de personas físicas, en línea con el año previo, actuaciones que llevaron a liquidar deuda por un importe de 546 millones de euros.
Se han detectado 97 contribuyentes que estaban artificialmente localizados en otros países, por lo que tuvieron que pagar 28,2 millones de euros
La Unidad Central de Coordinación del Control de Patrimonios Relevantes, creada en 2018 por el Gobierno de coalición para detectar falsos no residentes con patrimonios relevantes, ha realizado comprobaciones a 252 contribuyentes en 2022. De estas, se han detectado finalmente que 97 contribuyentes estaban artificialmente localizados en otros países y se ha determinado que realmente tenían residencia efectiva en España, por lo que tuvieron que pagar 28,2 millones de euros.
Desde que el actual Gobierno creó la Unidad Central de Coordinación del Control de Patrimonios Relevantes, se han recaudado más de 2.400 millones de euros en más de 4.400 expedientes de comprobación de residentes que se hacían pasar por falsos residentes en otros territorios.
Economía sumergida
Para aflorar la economía sumergida, en 2022 la Agencia realizó 2.312 actuaciones inspectoras bajo distintos programas de comprobación en las que descubrió ventas ocultas, regularizando cuotas por un importe de 435 millones de euros, un 8,8% más que el año previo.
En el mismo periodo se liquidaron cuotas y sanciones por importe de 122 millones de euros en más de 2.600 actas de inspección a un millar de contribuyentes que previamente habían sido objeto de actuaciones de entrada y registro con apoyo de las Unidades de Auditoría Informática, las UAI. Estas unidades participaron el año pasado en más de 1.500 actuaciones con volcados informáticos que facilitan el descubrimiento de rentas ocultas, permiten mejorar la obtención de pruebas y reducen la duración de las comprobaciones.