Profepa descarta daños en arrecife de Yucatán por encallamiento de buque – IMER Noticias
Pescadores de Sisal, Yucatán, presentaron el domingo pasado una denuncia por daño ambiental contra el buque italiano “Grande Senegal”.
Elsy Cerero
La Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa) aseguró que no encontró colonias fragmentadas de especies de corales y arrecifes en la zona donde encalló el buque italiano “Grande Senegal”, frente al puerto de Sisal, Yucatán.
Esto luego de que el domingo pasado, pescadores de Sisal en el municipio de Hunucmá, en Yucatán, presentaron una denuncia ante la Profepa en contra de la embarcación de 210 metros que impactó a una distancia de 40 kilómetros de la zona costera.
La denuncia también fue presentada ante la Fiscalía General de la República (FGR) para su investigación y valoración de daños al medio ambiente.
Ante esta situación, la Profepa informó en un comunicado los resultados de las revisiones que realizó en el lugar.
“Se observó un canal de arrastre de aproximadamente 87 metros de longitud en la cresta rocosa, con profundidades variables por donde la embarcación penetró al arrecife. A pesar del impacto, no se encontraron colonias fragmentadas de especies de corales protegidas bajo la NOM-059-SEMARNAT-2010”.
Aseguramiento y salvamento del buque
La Procuraduría aseguró administrativamente el buque y se destacó que durante las inmersiones no se observó la liberación de combustible y el casco del buque se mantenía intacto hasta ese momento.
Además de que se continuará evaluando la situación y trabajando en coordinación con las autoridades correspondientes para el reflotamiento de la embarcación, mitigar los impactos ambientales y preservar la integridad del arrecife y su valiosa biodiversidad.
Cabe recordar que los pescadores de Sisal alertaron de los daños económicos que podría generarse al tratarse de una embarcación cargada con vehículos y contenedores de mercancía que salieron de Altamira, Tamaulipas y se dirigían al Océano Atlántico.
Mientras que la comunidad de Sisal depende de la pesca y después de haber sido nombrado “pueblo mágico”, también se beneficiará del turismo. En el bajo de Madagascar se pesca langosta y otras especies de alto valor, además de que se practica el buceo y esnorquel.
Te recomendamos:
Venecia a un paso de entrar en la lista de patrimonio en riesgo