Porsche 911 S/T: salta la banca a los 60 años
El 911 S/T naci antes, pero vivi siempre a la sombra del mtico Carrera 2.7 RS, el autntico icono en la larga saga de este mtico deportivo cuya primera versin apareci en 1963. Y es tal ese misterio ni siquiera se tienen perfectamente datadas las unidades del 911 S/T que existen hoy: se cree que son algo ms de 80, pero no llegan a 30 las que salieron directamente de la fbrica con las especificaciones originales.
Un aura de misterio que hace que, pese a ser un modelo ms sencillo que el Carrera 2.7 RS -por ejemplo, no adopt el alern trasero de pico de pato… simplemente porque se ‘invent’ posteriormente-, su valor en el mercado sea tambin altsimo. Este tesoro oculto es el que, en el 60 aniversario del 911, Porsche quiere recuperar para entusiasmo de sus fans ms puristas.
El Porsche 911 S/T revivido ser, como el original, un coche muy exclusivo… aunque no tanto. Se fabricarn 1.963 unidades (por el aniversario) y todas estn ya adjudicadas. Algunas -pocas- se entregarn ya este ao (en Espaa habr menos de 10) mientras que en 2024 llegar otra remesa a nuestro pas… que no sumar ms de 30.
Un coche entre dos mundos
El modelo original, gestado entre finales de los 60 y principios de los 70, era bsicamente una mezcla entre los 911 S -la variante ms deportiva y prestacional- con el T, ms bsico y, por ello, ms ligero. Esa combinacin llevada al extremo (especialmente en ligereza), unida a la adopcin de piezas derivadas de la competicin dio lugar a un modelo de carreras que demostr su vala en las mejores competiciones del mundo del motor: desde la Mille Miglia a las 24 Horas de Le Mans.
El 911 S/T del siglo XXI es algo parecido, lo mejor de dos mundos. Por un lado, la deportividad dulce del GT3 Touring (sin alerones -o casi-, como el S/T primero), pero combinada con el extremo que representa el GT3 RS, una criatura casi puramente de carreras que es la que aporta el motor.
Cambio manual de seis marchas
Pero el S/T no respetara a su ancestro si no aportara algo nico, en este caso la caja de cambios manual de seis marchas que lo convierte en la mquina perfecta: la nica versin del 4.0 de seis cilindros en bxer con 525 caballos con caja manual… con una relacin un 8% ms corta. Y, como guinda de la tarta, un embrague especfico, casi 11 kilos ms ligero (al que se suma, por ejemplo, la eliminacin del eje trasero direccional y todos sus componentes adicionales).
«La ventaja principal que vas a notar con este cambio, que es mi highlight favorito del 911 S/T, es que te permite poner ms potencia en las ruedas traseras al no existir las prdidas propias de un cambio automtico». Las palabras de Andreas Preuninger, el ‘alma’ de los Porsche GT, ya nos da una idea de lo que realmente significa este S/T. l lo resume con un ejemplo: «Vas a notar lo mismo que cuando pasas de un Carrera a un GT3, o sea, un salto bastante importante».
Aligerado hasta el extremo
Si haba algo que caracterizaba al S/T original era su ligereza. Todo lo que era superfluo se eliminaba. Por ejemplo, los asientos traseros… incluso la radio o los paneles de las puertas. Y lo que se poda aligerar, se aligeraba, especialmente los paragolpes o las lunetas. En el 911 S/T del siglo XXI, con muchas dcadas de evolucin en el tratamiento de materiales, es algo ms fcil: mucho carbono (techo, cap, aletas, asientos, jaula, incluso elementos de la suspensin), mucho magnesio (para las llantas) y hay hasta alfombrillas especficas aligeradas…
A esto hay que sumarle una batera de ion litio ms ligera, aplicar lunas ms livianas, montar frenos cermicos de serie, eliminar material aislante (que, a la vez, permitir que el motor atrone el interior)… Resultado, unos sorprendentes 1.380 kilos en orden de marcha, con todos los lquidos incluidos. Ningn 911 de la actual generacin (992), ninguno, pesa menos.
Silueta Touring
Otro detalle que nos muestra a las claras por qu Porsche ha elegido el S/T para este homenaje en el 60 aniversario es la adopcin de la silueta Touring. Adems de casar con el look del modelo original, se quiere enfatizar en la lnea clsica del 911. De hecho, aunque cuenta con un spoiler trasero que se despliega automticamente, lo hace a una mayor velocidad y con una inclinacin menor, de modo que durante ms tiempo el aspecto del S/T ser el clsico del 911 ms puro. Un discreto gurney flap se encarga de compensar, en parte, el efecto de sustentacin que se sacrifica con ello.
De prestaciones va sobrado… pero no es su prioridad mxima. Alcanza, eso s, los 300 km/h… aunque su punta est limitada. Acelera de 0 a 100 en 3,7 segundos, pero lo mejor es que aun siendo un coche que podra desenvolverse perfectamente en pista, est concebido, ante todo, para ser disfrutado en carreteras de curvas.
El Porsche ms caro
El precio s nos permite decir que estamos ante el Porsche ms exclusivo de toda la gama. Nada menos que 349.225 euros tienen la culpa de cada R/S… siempre que no sumemos los ms de 19.000 del pack Heritage Design que es como un tnel del tiempo con el que darle un toque setentero y poner al S/T de 2023 ‘entre dos tierras’.
El paquete incluye algunos detalles muy ‘cool’, como el logo de Porsche en versin ‘retro’ (que tambin encontramos en la monotuerca de las ruedas o el volante), una tapicera interior cognac ms clsica y, como reminiscencia de la poca, el dorsal en la puerta. No falta un color de carrocera y llantas especfico (el que puedes ver en las fotos) y los logos traseros en dorado.
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