Piden mantener hábitat de vaquita como patrimonio en peligro – El Diario de Juárez
Ciudad de México.- A pesar de los esfuerzos de México para eliminar la pesca y el tráfico ilegal de totoaba, ambas actividades persisten en las islas y áreas protegidas del Golfo de California, por lo que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) recomendó mantener dicho sitio como un Patrimonio Mundial en Peligro.
Se trata del único lugar del planeta donde viven vaquitas marinas, que están en peligro crítico de extinción debido a que mueren ahogadas tras enredarse en redes de pesca desplegadas ilegalmente para capturar totoabas, otra especie igual de amenazada.
En 2019, el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco incluyó a tal sitio en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro por el riesgo inminente de extinción de la vaquita marina, pues es parte del valor universal excepcional del Golfo de California, conocido como Mar de Cortés.
Si bien México ha intentado retirar al sitio del listado, en 2021 la Unesco reiteró su decisión de mantenerlo en esa categoría. La siguiente oportunidad de sacarlo de la lista será en la sesión extendida 45 del Comité del Patrimonio Mundial, a realizarse en Arabia Saudita del 10 al 25 de septiembre.
Sin embargo, un borrador publicado por la Unesco apunta que volverá a retener al sitio en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro ante la continua pesca ilegal de la totoaba en el Alto Golfo de California, cuyo resultado es una amenaza de extinción inminente para la vaquita marina.
Se podría evitar su desaparición si los ejemplares restantes son protegidos completamente y la prohibición de usar redes de enmalle en el Área de Tolerancia Cero (Zo) se cumpliera, pero todavía se observan embarcaciones ahí, a pesar de que no deberían acceder, señaló la Unesco.
El Comité del Patrimonio Mundial urgió a México implementar medidas correctivas, como cambiar la legislación para incrementar las penas para el tráfico ilegal de especies de vida silvestre, reforzar la detección y eliminación de redes de pesca encontradas en el refugio de la vaquita marina y en la Zo, implementar efectivamente la prohibición del uso de redes de enmalle en toda el área de distribución de la especie y asegurar el despliegue de artes de pesca alternativas que no causen enredamiento de vaquitas.
Además, pidió al país enviar un nuevo reporte sobre la conservación del sitio a más tardar el 1 de febrero de 2024.
El organismo de la ONU reconoció las acciones nacionales para monitorear a la vaquita marina, la cooperación interinstitucional en el combate del tráfico ilícito de totoaba y el retiro de redes que México realiza en colaboración con organizaciones de la sociedad civil.
La decisión de mantener o no al Golfo de California como un Patrimonio Mundial en Peligro se dará a conocer durante la sesión extendida 45. Uno de los objetivos principales de colocar un sitio dentro del listado es destacar que necesita atención particular para asegurar su conservación y protección, de acuerdo con la Unesco.