Por el tren maya escasea el hielo en Progreso – El Diario de Yucatán
PROGRESO.— La pulpeada, que tuvo buen inicio anteayer martes con buenos volúmenes de captura, además del precio que todavía no se establece, afronta un problema muy serio que podría paralizar parcial o temporalmente la pesca del molusco: no hay hielo suficiente para surtir a los ribereños y los centros de acopio.
El inicio de la pulpeada deja también al descubierto que gran parte de la producción de hielo, tanto de algunas fábricas de este puerto y Yucalpetén, como de Mérida y otros poblados, las destinan para el tren maya, que se ha convertido en el principal cliente de esos negocios, ya que hay comerciantes y empresarios involucrados en la comercialización de ese producto.
La marqueta de hielo se vende a $500 para el tren maya, ya que en esa obra se emplea para mantener frescas las maquinarias y el cemento que se utilizan en los trabajos.
Cientos de toneladas del producto se envían para la obra insignia de la 4T, sobre todo porque se paga a buen precio la marqueta que costaba $150, pero el precio se triplicó por el traslado que se tiene que hacer hasta la zona de la obra del ferrocarril.
Según se averiguó, desde hace algunos meses algunas fábricas de hielo de este puerto y Yucalpetén aumentaron su producción de hielo de hasta 1,000 marquetas al día, todo destinado para el tren maya, así que al iniciar la pulpeada las fábricas que destinan el producto para la pesca, resultan insuficientes para surtir a los barcos de la flota mayor y a los ribereños.
Pulpeada enfrenta la falta de hielo en el puerto
Pescadores ribereños, patrones de barcos, permisionarios, comerciantes que se dedican a la compra-venta de pulpo, se enfrentan al problema de la falta del hielo porque no hay suficiente producto, y eso quedó de manifiesto desde el martes en el primer día de la pulpeada, cuando pocas embarcaciones de ribera disponían del producto para zarpar a pescar ayer miércoles.
Los dueños de lanchas pasaron apuros para conseguir hielo, lo mismo que los comerciantes que se dedican a la compra-venta del pulpo, para la conservación del molusco antes de su entrega a las congeladoras.
En las fábricas que no venden el hielo para las obras del tren maya, la marqueta se vende a $200, más otros $50 que son propina para los trabajadores que lo despachan, que los compradores pagan con gusto porque les están vendiendo el producto que es necesario para salir a pescar, porque se necesita para mantener fresco el molusco.
El año pasado la marqueta de hielo se vendía a $150, no había demanda del producto para el tren maya, y en opinión de los pescadores, esa obra afecta la temporada de pulpo.
Ayer miércoles, en el segundo día de la pulpeada, como se esperaba y con la noticia de que hay pulpo cerca de la costa, zarparon más lanchas ribereñas para dedicarse a la captura del molusco, otras las alistaban para salir hoy jueves, mientras el precio todavía no se estabiliza, hay comerciantes que lo están pagando a entre $80 y $85 el kilo, aunque hay algunos que lo compran a $75, lo que en opinión de los ribereños es bajo y el costo del avituallamiento de las lanchas es de unos $3,000. Las lanchas retornan con capturas promedio de 50 kilos.