Regresa Tin Tan a la vecindad donde nació
▲ Germán Valdés Tin Tan en una escena de la película El sultán descalzo (1954)Foto Rafael García/Colección y Archivo de Fundación Televisa y Ernesto García
El Chango Cabral. Taller Ernesto García Cabral AC
▲ Cartel de la película El rey del barrio (1949).Foto Rafael García/Colección y Archivo de Fundación Televisa y Ernesto García
El Chango Cabral. Taller Ernesto García Cabral AC
▲ Óleo El río Jordán, de Mauro Terán García (Colección Arturo Salcedo).Foto Cortesía Museo Kaluz
Merry MacMasters
Periódico La Jornada
Jueves 3 de agosto de 2023, p. 2
El cómico Germán Genaro Cipriano Gómez-Valdés y Castillo (1915-1973), de nombre artístico Tin Tan, dueño de un humor disruptivo y quien encarnó la imagen del pachuco, vuelve al sitio de su nacimiento en el Centro de la Ciudad de México: una antigua vecindad ubicada en un edificio que data del siglo XVIII y que ahora es el Museo Kaluz.
Lo hace en forma de Tan Tin Tan: Un mexicano del siglo XXI que, con motivo del medio siglo de la muerte del actor, pretende reconocerlo en la complejidad del personaje que representa
, señala Marco Barrera Bassols, cocurador de la muestra con Juan José Soto. La exhibición se realizó con el apoyo de la Oficina de Tin Tan y Herederos de Tin Tan, entre distintas colecciones públicas y privadas.
Los años pasan, pero la figura del comediante sigue muy viva
por medio de sus películas y su legado. Fue el escritor Carlos Monsiváis quien lo llamó el primer mexicano del siglo XXI
, por hablar con una mezcla entre el español y el inglés, de allí el título de la exposición, apunta Barrela Bassols. “Están los neopachucos en Japón y el sur de Estados Unidos, más allá de aquí mismo. En la colonia Guerrero todavía hay quien se dedica a elaborar trajes de pachuco. El salón Los Ángeles es un hervidero los fines de semana con personajes ligados a esta imagen que Tin Tan dio a conocer.
“El performancero Guillermo Gómez-Peña dice que Tin Tan difundió a los pachucos antes de que en Estados Unidos se dieron cuenta de que existían. Luego lo vuelve un personaje gracias a su presencia en la radio y los teatros a través del lenguaje, porque desarrolló lo que se conoció como un trompabulario”. El libro Tin Tan y su trompabulario, de José Andrés Niquet, fue uno de los muchos materiales consultados para la extensa investigación que realizaron los curadores.
Hay varias versiones sobre el origen del apodo del artista. Una de éstas es que se lo sugirió el empresario y ventrílocuo de origen ecuatoriano Paco Miller, quien ya en México lo integró a su compañía en 1943.
Para Barrera Bassols, la vigencia del cantante también se relaciona con cientos de palabras que “usamos todo el tiempo y que son producto de su magia de convertir el lenguaje en un medio de expresión y relajo. Está la frase ‘me canso ganso’, que utiliza el Presidente, o el uso de la palabra ‘Acámbaro’ para referirse a que es de este lado. Siguen ‘ahuecar el ala’ (marcharse de un lugar), achantarse (aguardarse), un pachuquismo que indica quedarte en tu chante (casa). Tin Tan contaba cómo por accidente lo inyectaron en cada anca (nalga). Es increíble la cantidad de palabras que utilizó, a las que dio sentido y que siguen vivas en sus dobles significados”.
▲ Tin Tan retratado por Héctor GarcíaFoto Cortesía Museo Kaluz
Hace casi una década Barrera Bassols le planteó a Miguel Fernández Félix la relevancia de celebrar la efeméride sobre Tin Tan, idea que se trabajó en ese momento, luego se quedó en un cajón
. Al asumir la dirección general del Museo Kaluz, “Miguel me llamó y me contó que ya estaba claro que Tin Tan había nacido allí –por el acta de nacimiento–, entonces, quería retomar la idea”, la cual incluye que haya una presencia museográfica constante
del comediante en el museo.
La exhibición consta de más de 200 piezas entre objetos personales, cartas, fotografías, pinturas, carteles, películas y audios, ya que el homenajeado también fue “un gran músico con su carnal Marcelo. Grabaron muchos discos con canciones de su autoría. Hay mucha imagen que tiene que ver con el desarrollo de la vida de Tin Tan, su antialemanismo, sus estancias en Acapulco, su rebeldía, humor disruptivo, porque eso es lo que era: un hombre con un humor fantástico. Siempre ponía locos a los directores de las películas porque llegaba a la filmación, improvisaba y hacía lo que se le daba la gana”.
Para Barrera Bassols, la exposición es un trabajo multidimensional
, ya que su protagonista estaba en todo
, le gustaba la moda y tenía una obsesión
por los vehículos descapotables que después contagió a otras personas.
Al final de su carrera brilló por el doblaje del oso Baloo en El libro de la selva, película de animación estadunidense estrenada en 1967, producida por Walt Disney.
Tan Tin Tan: Un mexicano del siglo XXI permanecerá del 6 de agosto al 27 de noviembre en el Museo Kaluz (Hidalgo 85, Centro Histórico).