Argentina paga con un préstamo de Qatar vencimientos de deuda del FMI
Argentina golpea todas las puertas que encuentra en busca de dólares. Con las reservas internacionales del Banco Central bajo mínimos, el Gobierno de Alberto Fernández recurrió este viernes por primera vez a Qatar para cumplir con sus nuevos compromisos con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El país árabe le concedió un crédito equivalente a 770 millones de dólares, con los que pagó los vencimientos de deuda de este viernes, tras haber usado yuanes y dólares prestados por el CAF – Banco Interamericano de Desarrollo para desembolsar otros 2.700 millones el lunes.
Según el decreto publicado en el Boletín Oficial, el acuerdo de facilidades sellado con Qatar establece un préstamo para Argentina por 580 millones de derechos especiales de giro (DEG, la moneda que emplea el FMI a partir de una cesta de las principales divisas), equivalentes a 770 millones de dólares.
A diferencia del swap de monedas con China, cuyos detalles se mantienen en reserva, las condiciones del crédito con Qatar se han hecho públicas. Argentina deberá pagar una tasa de interés variable de 4,033% anual y el compromiso es devolver los fondos cuando Argentina reciba del FMI la inyección de 7.500 millones de dólares pactada la semana pasada y pendiente de aprobación por el directorio del organismo a finales de mes.
Argentina está sin crédito. Las reservas brutas del Banco Central han caído más del 40% en lo que va de año, hasta los 24.020 millones de dólares, y las reservas netas —aquellas que no son propiamente del organismo financiero sino que tienen que ser devueltas, como los yuanes del intercambio de monedas con China— son negativas en más de 7.000 millones de dólares, una cifra inédita.
Ante ese difícil panorama, nadie sabía cómo iba a pagar Argentina el nuevo vencimiento de este viernes, vinculado a la deuda de 44.000 millones de dólares que el país contrajo con el FMI en 2018. Fuentes de la cartera económica señalaron que las negociaciones con Qatar fueron dirigidas “en el más absoluto hermetismo” por el ministro de Economía y precandidato presidencial por el peronismo, Sergio Massa. Otras fuentes señalaron que el FMI intercedió ante Qatar para que cediese parte de sus DEG. Semanas atrás, Argentina intentó sin éxito obtener un préstamo de Brasil.
El alivio que se respiraba en el oficialismo por haber cumplido con el último desembolso fue en parte correspondido por el mercado cambiario, que vivió un día de bastante estabilidad tras una semana agitada. Los distintos tipos de cambio que coexisten en Argentina debido a numerosas restricciones cambiarias se mantuvieron este viernes en valores récord: el dólar oficial cotiza a 291 pesos, el dólar MEP y el CCL (usados para operaciones financieras) a 515 y 547 respectivamente, mientras que el dólar blue llegó a los 574 pesos.
El objetivo inmediato del Gobierno es llegar a las elecciones primarias del 13 de agosto sin una devaluación brusca del peso que tanto el FMI como el mercado dan por descontada en el medio plazo. De ocurrir, la inflación —que está ya en el 115,6%— se aceleraría aún más y reduciría las opciones de Massa de cara a las elecciones presidenciales del próximo 22 de octubre.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.