En Sinaloa, 770 desplazados por choques de dos días entre grupos criminales – La Jornada
Mazatlán, Sin., La Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable de Sinaloa (Sebides) informó que tiene registradas a 770 personas desplazadas de los municipios de Sinaloa de Leyva y Mocorito, debido a los enfrentamientos entre grupos del crimen organizado ocurridos los días 28 y 29 de julio, lo que ha provocado escasez de alimentos, agua y energía eléctrica en esas localidades.
Lupita, señora de la tercera edad, llegó con sus familiares apenas el martes al refugio en Guamúchil. Nos salimos nomás así, dejamos todo. No pensamos más que estar con vida
, relató. Por miedo a los disparos –que se escuchaban lejos pero que parecía que estaban fuera de sus casas– varias familias del rancho Las Blancas, en Sinaloa de Leyva, se resguardaron en una sola casa en espera de la calma.
Contó que en esa región, limítrofe con el estado de Chihuahua, siempre habían vivido tranquilos y ahora sólo quieren que todo pase y puedan regresar a su pueblo.
La familia de Juan prácticamente se vio obligada a huir de Sinaloa de Leyva, pues la energía eléctrica había sido suspendida y la comida se había echado a perder.
Vimos el movimiento de soldados y decidimos salirnos así. Algunos sí agarraron una o dos ropas de cambio, la echaron en la bolsita y otros nomás lo que traíamos puesto; no había tiempo ni de pensar más que se nos quitara el miedo
, narró.
María Inés Pérez Corral, titular de la Sebides, explicó que estas familias son atendidas con alimentos en la ciudad de Guamúchil en tanto hay condiciones para que regresen a sus comunidades.
Precisó que personal de la dependencia ha entregado 2 mil 161 platillos calientes desde que empezó a operar el albergue, pues varía el número de personas que pernoctan. Hasta el pasado día 3 durmieron sólo 176 personas, porque los demás están en casas de familiares o amistades.
La funcionaria precisó que en el poblado serrano de La Higuerita existe un convoy permanente del Ejército para vigilar, en coordinación con las autoridades de Seguridad Pública Estatal Preventiva, Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional.
Los uniformados llevan apoyo alimentario, agua y acompañan a los pobladores que deciden ir a visitar sus hogares, parcelas o animales.
Pérez Corral relató que, en una reciente visita, subieron en un camión 57 personas que iban a revisar las condiciones del ganado y sólo siete volvieron a la ciudad, porque 50 decidieron quedarse en sus terrenos.
Expuso que además del apoyo oficial, las familias desplazadas por la violencia reciben ayuda de la sociedad civil que les lleva comida, ropa, medicamentos, agua embotellada y artículos de aseo personal.