Muertos por descompresión en Yucatán eran pescadores furtivos
Alejandra Vargas/Quadratín Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 7 de agosto de 2023.- Las muertes por descompresión que se han registrado, han sido de pescadores furtivos que buscaban pepino de mar, así lo informó el secretario de Pesca y Acuacultura Sustentable de Yucatán (SEPASY), Rafael Combaluzier Medina.
“Estas muertes que se han registrado por descompresión es de pescadores furtivos que buscan pepino de mar y están entrando a buscarlo muy profundo y por eso están sucediendo estas muertes, hasta ahora, nosotros tenemos registro de cuatro que estaban buscando pepino de mar a más de 18 brazas”, señaló.
Hay que destacar que una braza es una unidad de medida para medir la profundidad del agua, y equivale aproximadamente a 1.80 metros, por lo que estas 18 brazas que menciona el secretario significan poco más de 32 metros de profundad, que es la distancia que se sumergen para buscar el pepino de mar.
Siguiendo con el tema de los pescadores, señaló que la pulpeada empezó bien y en Dzilam de Bravo están entrando con 100 a 120 kilos por lancha, lo cual es muy bueno, porque eso compensa un poco la baja en el precio el cual no se ha regulado.
Señaló que el año pasado capturaron 19 mil toneladas que es el promedio de los últimos 10 años, sin embargo, en los tres anteriores al 2022 llegaron a las 32 mil toneladas y es el objetivo de este año, la baja captura del 2022, la atribuyó a la marea roja.
“Al inicio el mes de agosto los mercados europeos no están activadas, hasta finales de mes se reactivan, porque están de vacaciones, el mercado mexicano está comprando bien, más bajo que el año pasado, pero no tanto como se esperaba, creemos que con el volumen lo vamos a compensar con creces”, indicó.
Para finalizar dijo que esperan que el precio se nivele en un punto de equilibrio que beneficie al pescador y al consumidor.