Inflación del país completa cuatro meses a la baja
En julio pasado la inflación en Colombia siguió cediendo terreno, aunque todavía hay rubros que mantienen altas las variaciones, pese a las ligeras disminuciones.
De acuerdo con Piedad Urdinola, directora del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), en julio la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue 0,50% con lo que la variación en lo corrido del año fue de 6,68% y en términos anuales llegó al 11,78%.
(Vea: Cómo el aumento de salarios ha influido en la alta inflación del país).
Esta última cifra fue 1,57 puntos porcentuales mayor que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 10,21%, aunque está 35 puntos básicos por debajo de junio pasado cuando la cifra alcanzaba el 12,13%.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, había pronosticado que la inflación anual en Colombia se ubicara por debajo del 12% en el séptimo mes.
“La expectativa es que lo coloquemos por debajo del 12%, que siga la tendencia descendente, hasta ahora todos los elementos previos señalan que va por ahí”, dijo Bonilla.
Señaló, a su vez, que este comportamiento ha tenido que ver con la bajada del Índice de Precios al Consumidor en los alimentos, fertilizantes, entre otros.
“Esos elementos previos que significan que el IPP (índice de precios al productor) viene bajando y que los datos sobre alimentos en Corabastos, en el Sipsa, en otras fuentes de información revelan que los alimentos están bajando, los fertilizantes y fungicidas han bajado, por lo tanto, que todo apunta a que sigamos la tendencia descendente, queda pendiente el precio de los combustibles”, consideró.
(Vea: Variación anual de la inflación llegó en julio a 11,78 %).
De acuerdo con el Dane, el comportamiento mensual del IPC total en julio (0,50%) se explicó principalmente por la variación mensual de las divisiones Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles y Transporte.
Por su parte, las mayores variaciones se presentaron en las divisiones Transporte (1,07%) y Restaurantes y hoteles (0,68%).
La directora del Dane dijo que en julio los mayores incrementos se registraron en las subclases: combustibles para vehículos (4,84%), aditivos, valvulinas, líquido para frenos, refrigerantes, agua para batería, etc. (1,69%) y productos para la limpieza y conservación del vehículo (1,53%).
De otro lado, las mayores variaciones negativas se reportaron en las subclases: transporte de pasajeros y equipaje en avión (-3,02%), llantas y neumáticos, rines para vehículo (-0,25%) y compra de bicicletas nuevas o usadas (-0,20%).
La división Restaurantes y hoteles registró una variación mensual de 0,68%, siendo esta la segunda mayor variación mensual.
(Vea: En vivo: Dane presenta cifras de inflación del mes de julio).
El mes pasado los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (0,80%), gaseosa y otros refrescos en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (0,63%) y comidas preparadas fuera del hogar para consumo inmediato, en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio que subió el 0,58%.
Piedad Urdinola, directora del Dane, aseguró que la única disminución de precio se reportó en la subclase servicios de alojamiento en hoteles (-0,66%).
La división Información y comunicación registró una variación mensual de -0,02%, siendo esta la única división con variación mensual negativa.
En el séptimo mes del año la única disminución de precio se registró en la subclase: equipos de telefonía móvil, similares y reparación (-0,22%).
La subclase de servicios de comunicación fija y móvil y provisión a internet no presentó variación.
La división Educación registró un incremento mensual de 0,01%, siendo esta la segunda menor variación mensual.
En julio las mayores alzas de precio se registraron en las subclases inscripciones y matrículas en postgrados (especialización, maestría, doctorado) (0,04%), educación secundaria (0,02%), inscripciones y matrículas en carreras técnicas, tecnológicas y universitarias (0,01%) y educación preescolar y básica primaria (0,01%), las demás subclases no presentaron variación.
En julio de 2023 las mayores contribuciones a la variación mensual en las doce divisiones del IPC total se registraron en las subclases combustibles para vehículos con 0,14 puntos porcentuales, comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio con 0,06 puntos porcentuales y arriendo imputado con 0,06 puntos porcentuales.
Al presentar el reporte mensual, la funcionaria dijo que las subclases con las mayores contribuciones negativas fueron la papa con -0,04 puntos porcentuales, plátano con -0,01 puntos porcentuales y quesos y productos afines con -0,01 puntos porcentuales.
Entre enero y julio pasados la variación del IPC total fue 6,68%, que fue menor en 1,28 que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando llegó al 7,96%.
El comportamiento año corrido del IPC total en julio de 2023 (6,68%) se explicó principalmente por la variación año corrido de las divisiones Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles y Transporte.
(Vea: ¿Colombia habría vencido la inflación como lo asegura Petro?).
Durante lo corrido de este año
Según el Dane, la división Transporte registró una variación en lo corrido del año de 12,55%, siendo esta la mayor en lo que va del 2023.
En julio las mayores alzas de precio fueron combustibles para vehículos (29,65%), gastos reglamentarios relacionados con la propiedad, manejo y alquiler de vehículos (14,73%) y compra y cambio de aceite (11,97%). Los menores incrementos fueron transporte de pasajeros y equipaje en avión (-6,43%).
Restaurantes y hoteles registró una variación año corrido de 9,45%, la segunda
mayor variación año corrido.
(Vea: Mercado espera una nueva baja en la inflación de julio).
PORTAFOLIO