Rusia envía una sonda al espacio para llegar al polo sur de la Luna antes que EEUU
Madrid
Después de 50 años de su última misión lunar, la Agencia Espacial Rusa entra, de nuevo, en la segunda carrera por explorar nuestro satélite, en la que ya ha tomado la delantera Estados Unidos. La NASA tiene previsto enviar astronautas a la Luna el próximo año, aunque, en su primer viaje, el programa Artemis no tiene previsto que sus 4 astronautas alunicen.
Y Estados Unidos ve ya con preocupación los planes de Rusia por ser los primeros en llegar al Polo Sur, porque podrían reivindicar ese territorio como suyo, como advierte el jefe de la NASA, Bill Nelson. Sin embargo, en declaraciones a la Cadena SER, el astronauta español de la NASA, Miguel López-Alegría, prefiere que se hable de «cooperación internacional y no de una nueva carrera lunar».
La NASA lanzará su primera misión de regreso de sus astronautas a la Luna el año que viene y China también está realizando un plan para que sus astronautas aterricen en el Polo Sur de la luna antes del final de esta década.
Pueblo evacuado
Como preparación para la operación de despegue del Luna 25, que se realiza este viernes 11 de agosto, un pueblo entero cercano a la base de de lanzamiento será evacuado. El módulo de aterrizaje lunar Luna-25, el primero que la potencia espacial lanza con ese objetivo desde 1976, se pondrá en el espacio desde el cosmódromo de Vostochni, que se encuentra a unos 5.000 kilómetros al este de Moscú.
Los residentes del asentamiento de Shakhtinskyi, en la región de Khabarovsk, que se encuentra al sureste del cosmódromo, serán evacuados. El pueblo se encuentra en el área donde se prevé que caerán los propulsores del cohete después que se separen.
“La desembocadura de los ríos Umalta, Umalta, Ussamakh, Lepikan, Tastakh, Saganar y el área del cruce en el río Bureya se encuentran en la zona de caída prevista”, ha comunicado Alexei Maslov, jefe del distrito Verkhnebureinskyi.
Sonda espacial
Luna-25 se lanzará en un impulsor Soyuz-2 Fregat y será el primer módulo de aterrizaje en llegar al Polo Sur de la Luna, según la agencia espacial rusa Roscosmos. La agencia espacial india también aspira a ser la primera nación en colocar un módulo en el Polo Sur lunar el 23 de agosto. El objetivo principal de la misión rusa será el desarrollo de tecnologías de aterrizaje suave, la investigación de la estructura interna de la Luna y la exploración de recursos, incluida el agua que se encuentra en forma de hielo en esa región.
La gran novedad es que el módulo de aterrizaje incluye un brazo robótico, que va a analizar el suelo lunar durante un año. Y su objetivo: analizar la cantidad de agua que hay en el hielo de los cráteres del polo sur. Pero también buscará otros minerales muy apreciados en nuestro planeta, como el uranio y el torio.
India, cuarto competidor
India lanzó el pasado 14 de julio su misión espacial Chandrayaan-3 hacia la Luna, que ya está en la órbita lunar y prevé alunizar el día 23 de agosto también en el Polo Sur. Si lo logra, este país asiático sería el cuarto que consigue alunizar en toda la historia de la exploración espacial, después de Estados Unidos, Rusia y China.
Sin embargo, en el 2019, otra misión india se estrelló contra la superficie lunar. Según Roskosmos, la Agencia espacial rusa, este tipo de misiones «siempre conllevan un riesgo» ya que la probabilidad de fracaso es de un 30%.