Los concursos de acreedores se duplican en España en el segundo trimestre
Entre abril y junio de este año, un total de 5.934 personas físicas o jurídicas entraron en concurso de acreedores. Este volumen supone incrementar en un 108% las cifras del mismo periodo del año anterior, cuando estaba vigente una moratoria concursal que permitía a las compañías posponer la formalización de su quiebra, pero también aumentar en más de un 21% las del primer trimestre del año. Así lo indica la ‘Estadística del Procedimiento Concursal‘ que ha publicado este viernes el Colegio de Registradores, que apunta que los concursos van al alza, incluso aunque la creación de empresas avance a muy buen ritmo en España.
De acuerdo con este informe, de los casi 6.000 nuevos deudores concursados del segundo trimestre, 1.255 son personas jurídicas, y 4.679 son personas físicas, lo que supone el 21,1% y 78,9%, respectivamente, del total. Además, tal como destaca Europa Press, los concursos de personas jurídicas tan sólo aumentan un 18,3% respecto al mismo período del año anterior, mientras que los de persona física (un término que incluye a empresarios) se disparan un 161,3%.
Por tipo de concurso, en torno a 5.600 son voluntarios (en este caso, un volumen que casi cuadriplica el del segundo trimestre de 2022), casi 300 son consecutivos (un 79% menos) y 36, necesarios (otro 227% más que en el mismo periodo del año previo). Asimismo, el 90,2% de las empresas concursadas son Sociedades de Responsabilidad Limitada; cerca del 40% se encuentra en el tramo más bajo de volumen de negocio (hasta 250.000 euros), y solo un 7,5% supera los 2 millones de euros de factuación anual. En cuanto al número de asalariados, el 47,9% del total de empresas concursadas tiene menos de seis y, entre éstas, el 17,7% no tiene trabajadores.
Catalunya al frente
Según el estudio de los Registradores, el 26% de las empresas concursadas tienen como actividad económica principal el Comercio, el 15,8% la Construcción, y el 14,7% la Industria Manufacturera. Estos sectores son los que habitualmente lideran este tipo de estadísticas: lo que más se abre en España son empresas vinculadas al comercio, al sector inmobiliario y a la construcción y, consecuentemente, suelen ser también las áreas que más negocios cierran.
Noticias relacionadas
En cuanto a la distribución territorial, las comunidades autónomas con mayor número de deudores concursados en el segundo trimestre de 2023 son Catalunya (1.714), Comunidad Valenciana (996), Madrid (824) y Andalucía (560), concentrando en ellas casi siete de cada diez deudores concursados.
Aragón es la única Comunidad que presenta una caída anual del número de concursados respecto al mismo período del año anterior (-6,9%); mientras que Extremadura, Ceuta y Melilla y La Rioja registran los mayores incrementos anuales (762,5%, 700% y 409,1% respectivamente).