Greenpeace pide un Pacto de Estado por el Medio Ambiente – Ecoavant
La ONG Greenpeace ha demandado un Pacto de Estado por el medio ambiente ante la apertura de la XV legislatura, que comienza, para la que ha reclamado consenso en la lucha contra la emergencia climática y la crisis de biodiversidad y así sentar las bases a largo plazo para las transformaciones socioeconómicas y democráticas necesarias.
Pide que el derecho de las personas a tener un medio ambiente equilibrado y saludable sea un derecho fundamental en la Constitución
Un medio ambiente equilibrado y saludable sea un derecho fundamental en la Constitución
«Necesitamos que ese pacto acelere la descarbonización, proteja y restaure la biodiversidad y avance hacia un cambio en el sistema socioeconómico que reduzca su huella ecológica y asegure la disponibilidad equitativa de agua, alimentos, energía, salud y bienestar», ha subrayado la directora ejecutiva de Greenpeace España, Eva Saldaña.
Cuatro retos para la agenda política parlamentaria
Asimismo, la organización ecologista ha subrayado la necesidad de aumentar jurídicamente la protección al medio ambiente a través de la reforma del artículo 45 de la Constitución para que sea considerado como un derecho fundamental y por consiguiente se garantice legalmente su integridad.
Por otro lado, Greenpeace alertó el pasado mes de junio de que España es uno de los países del mundo que más ha sufrido los impactos del cambio climático con un calentamiento más rápido que la media. Ello implica que, con la tendencia actual, se prevé que la desertificación cubrirá el 75% de suelo español, por lo que habrá sequías diez veces peores a las actuales y las temporadas de fuegos se alargarán e intensificarán, según la ONG.
«Nuestro planeta está enfermo y por ello las diputadas y diputados deben actuar ahora ante la alerta realizada por la ciencia y pensar en el país que dejaremos a las futuras generaciones»
En este contexto, Greenpeace ha formulado 125 propuestas para el nuevo ciclo político y ha enumerado cuatro retos para la agenda política parlamentaria, que pasan por hacer frente a la responsabilidad del cambio climático, proteger y restaurar el patrimonio natural, impulsar la transición ecológica con presupuestos e impuestos «justos y verdes» y profundizar en la democracia y los derechos fundamentales.
«Nuestro planeta está enfermo y por ello las diputadas y diputados deben actuar ahora ante la alerta realizada por la ciencia y pensar en el país que dejaremos a las futuras generaciones. Por ello, mitigar y adaptarnos a la emergencia climática, salvar los bosques, ríos y océanos, hacer de las ciudades y pueblos lugares más saludables y con mayor bienestar, garantizar y ampliar los derechos más básicos y contribuir a que España y Europa sean líderes en el cuidado de la casa común, la cooperación y la paz, deben ser prioridades absolutas en esta decimoquinta legislatura», ha concluido Saldaña.