Falta controlar a barcos de pesca – El Diario de Yucatán
Alertan del riesgo por los polizones, ebrios y enfermos
PROGRESO.— Porfirio Pech Chan, pescador que el miércoles 20 a las 7:45 p.m. se arrojó al mar desde el barco pesquero “Noemí Carolina I” que navegaba de la isla Contoy a Holbox, habría viajado como polizón, presuntamente no figura en la lista de tripulantes del navío en el despacho que se le presentó a la Capitanía, la cual autorizó que la embarcación zarpe de Yucalpetén el lunes 18, para la pesca pulpo.
Este caso evidencia que sigue la vieja práctica de llevar a pescadores que no están en el despacho de salida de un barco.
El patrón del “Noemí Carolina I”, Rudy Arturo Muñoz Santos, no reportó enseguida a las autoridades que Pech Chan estaba perdido en alta mar, según familiares y conocidos del hombre de mar, quienes en redes sociales comenzaron a pedir ayuda para hallarlo.
Conocidos de Pech Chan afirmaron que éste no tiene Libreta de Mar y por eso no estaría en la lista de la tripulación del “Noemí Carolina I”, barco que anteayer lunes atracó en los muelles de Yucalpetén, a donde retornó después de buscar al pescador durante unos días.
Pech Chan abordó el “Noemí Carolina I” frente a un puerto, no en los muelles de Yucalpetén, donde abordaron los tripulantes que sí están en el despacho.
Según Muñoz Santos, Pech Chan sufría alucinaciones por delirio de persecución cuando se tiró al mar.
Al comentar este caso, pescadores de la flota mayor dijeron que en la temporada de pesca de pulpo no todos los tripulantes de los barcos tienen Libreta de Mar y algunos viajan ebrios y drogados.
El pescador Ricardo Paredes Beltrán afirmó que es un secreto a voces que en la pulpeada viajan pescadores en estado de ebriedad y, en alta mar, ansían bebidas alcohólicas por adicción, deliran con que son perseguidos, se vuelven incontrolables y gritan desesperados.
Los amarran
Para calmarlos, agregó, los amarran hasta que se les pasa la crisis, pero no dejan de ser un peligro.
“No hay control en la salida de los barcos pesqueros, por eso viajan pescadores en estado de ebriedad, crudos y también los hay que están enfermos y en alta mar comienzan a sentirse mal y ha ocurrido que fallecen por infarto (cardíaco)”, expresó.— Gabino Tzec Valle
De un vistazo
Temporada de pulpo de 2021
En cada barco viajan en promedio 17 pescadores, incluyendo al cocinero y patrón. Muchos pulperos provienen de Tabasco, Campeche, Veracruz y poblados yucatecos que ven la oportunidad de beneficiarse con las ganancias que genera la buena pesca de molusco.
Revisiones en la prepandemia
Según nuestros archivos, en 2019 la Capitanía de Puertos exigió Libretas de Mar y certificados de salud expedidos por instituciones médicas para autorizar el despacho de salida de cada barco pesquero en Yucalpetén, y navales revisaban el despacho de salida de cada barco, la Libreta de Mar de cada hombre de mar enlistado en el despacho y que estén en la embarcación todos los enlistados, para permitir que el navío salga de Yucalpetén.