Cambio climático e inflación: cómo influye el medio ambiente en los precios de los alimentos
Los dos temas de agenda convergen entre sí en muchos aspectos. Desde los alimentos hasta las temperaturas extremas, conocé cuál es su vínculo.
El cambio climático es uno de los factores que hace “bastante difícil” anclar la inflación en el mundo, afirmó Nicolai Tangen, director del fondo soberano de Noruega, gestionado por el banco central de ese país.
“Pensamos que puede muy difícil anclar la inflación global», afirmó Tangen en declaraciones citadas por la agencia de noticias AFP. Si bien los bancos centrales pueden atacar la inflación a través de medidas como las subas de tasas de interés, existen nuevos factores que escapan de su ámbito.
Cambio climático e inflación: costos, alimentos y productividad
«Una cosa nueva es el efecto del clima, es decir el vínculo del clima y la inflación«, dijo, y apuntó, en especial, al alza de los costos de los alimentos.
«El aceite de oliva, las papas, la carne, todas estas cosas impulsan la inflación«, explicó. Pero, además de los precios de los alimentos, Tangen afirmó que el clima “también está afectando la productividad”, y citó como ejemplo el verano en curso en Europa.
«Este año fue tan caluroso que no se puede trabajar a mediodía», señaló, e indicó que las temperaturas extremas también lastran el turismo.
El mes de julio último estuvo marcado por olas de calor e incendios en varios países y fue el mes más cálido registrado en la Tierra, según el observatorio climático Copernicus de la Unión Europea (UE).
El fondo soberano noruego, creado en los años 90 para invertir los ingresos del petróleo y el gas del país en el exterior, es el más grande del mundo y, a fines de junio, administraba u$s1.460 billones.
La mayoría de su cartera (70%) está invertida en acciones, pero también tiene participaciones en propiedades, bonos e infraestructura de energía renovable.