Rusia declara «emergencia» en su nave espacial lunar
Susto desde la agencia espacial rusa. Según informó el portal de noticias Azernews, durante el sábado se ha producido un incidente que ha comprometido, durante algunos minutos la misión de la nave espacial rusa Luna-25, teniendo que dar la voz de alarme y calificarla como «situación de emergencia».
Estos hechos se han producido en el momento en el que la nave se preparaba para una órbita instantes antes del aterrizaje, momento en el que, han explicado desde la agencia «se emitió un impulso para transferir la sonda a la órbita de prealunizaje».
Además, han señalado que «durante la operación, se presentó una situación de emergencia a bordo de la estación lunar automática» que impidió que se pudiera llevar a cabo la maniobra según «los parámetros especificados», apuntaron desde el organismo ruso.
Por el momento no han trascendido más detalles acerca de lo ocurrido, aunque los especialistas llevan trabajando desde el momento en el que tuvo lugar la incidencia para encontrar una solución lo más rápido posible.
Primera vez que se intentará llegar al polo sur lunar
Hay que recordar que esta misión es de gran importancia para Rusia, ya que se trata del primer intento por parte de una nave espacial de alunizar en el polo sur del satélite de la Tierra, con el objetivo de hallar agua congelada además de comprobar y estudiar el impacto de rayos cósmicos así como la radiación electromagnética de la superficie de la Luna.
«La estación automática Luna-25 diseñada en la Asociación de Investigación y Producción Lavochkin (parte de la corporación estatal Roscosmos) ha entrado en la órbita del satélite artificial de la Luna», fueron las palabras con las que Roscosmos anunció que la primera parte de la misión se había completado.
Desde su llegada a la órbita lunar, el pasado 16 de agosto, el Luna-25 estará orbitando alrededor de la Luna hasta su aterrizaje en el polo sur de la Luna, que está fechado, si no hay imprevistos, para el próximo lunes 21 de agosto, según informaron desde Roscosmos.