“Estamos escribiendo el futuro de la minería desde la región de Antofagasta” | FCh
En esta entrevista, Cecilia Meléndez, la gerenta de IMPULSA 4.0, se refiere a los conocimientos y habilidades tecnológicas que deberá tener el capital humano de la nueva minería y profundiza en cómo el proyecto que lidera, determinará los cargos que serán más demandados.
El sector minero tiene muy clara su hoja de ruta. De cara a la industria 4.0, la minería entiende bien que la tecnología y la innovación son el camino para lograr mejores índices de productividad y seguridad de sus trabajadores. Y sabe, también, que debe perpetuar su compromiso medio ambiental, seguir siendo sostenible en el uso de recursos hídricos y energía, y apostando hacia la descarbonización. La minería de cara al cambio 4.0 tiene claridad respecto de lo necesario que es transitar por el camino del valor social compartido e impulsar una transición más justa e inclusiva de los empleos.
Es en este contexto que nace IMPULSA 4.0, un proyecto ejecutado por la Corporación Clúster Minero de la región de Antofagasta y la Alianza CCM-Eleva, y apoyado por Antofagasta Minerals, BHP, Codelco y SQM. Su propósito es potenciar el ecosistema formativo-laboral en toda la región para así posicionarla como pionera en el abordaje de los desafíos formativos de la industria 4.0.
En esta entrevista, la gerenta de IMPULSA 4.0, Cecilia Meléndez, se extiende sobre el valor del esfuerzo sectorial que acompaña esta iniciativa y sobre la importancia de generar una oferta formativa pertinente frente a la demanda de perfiles mineros que se necesitarán en la Cuarta Revolución Industrial. Los desafíos de ésta estarán en una mayor interconexión digital, automatización y uso de inteligencia artificial.
¿Cuál es la realidad de la región de Antofagasta frente a los desafíos de la industria minera 4.0 y frente a los desafíos educacionales que plantea ésta?
En la región contamos con minería de clase mundial que está a la vanguardia en tecnologías y que tiene un compromiso con las comunidades. Y en ese contexto, se deberán actualizar las palancas tradicionales de legitimidad como la del empleo y la de los proveedores locales de baja calificación o de tareas rutinarias, para activar nuevas palancas asociadas al conocimiento y desarrollo tecnológico de los territorios que intervienen.
En el ámbito formativo laboral, existe otro desafío. Si uno mira las cifras del empleo local según el “Monitoreo de Indicadores de Empleo Local”, publicado en abril 2023 por la Alianza CCM-Eleva, Antofagasta tiene la más baja respecto de otras regiones mineras de Chile. Con 5 puntos porcentuales por debajo, esta región muestra un 62% de empleabilidad local versus un 67% de las otras de carácter minero, y ése es otro fenómeno que estamos estudiando ahora.
En lo que se refiere a los desafíos educacionales, tenemos una oferta formativa poco pertinente y desactualizada de las demandas actuales y futuras. En la industria minera de la principal región minera del país -que empleará al 47% de la demanda futura de empleo minero (12.000)- un 11% de la matricula formativa está vinculada a minería.
¿Cómo van a abordar concretamente las compañías mineras las futuras demandas de perfiles laborales 4.0?
Es un desafío y las empresas están haciendo lo necesario para no caer en el canibalismo. Todas van a necesitar a las mismas personas y no habrá capital humano desarrollado en habilidades tecnológicas para abastecer la demanda del sector. Por eso es que lo que estamos desarrollando es inédito, porque actualmente no existe una planificación de la fuerza laboral futura para estos nuevos cargos. Desde su origen, a través de la estrategia colaborativa de IMPULSA 4.0, estamos determinando cuales serán estos nuevos cargos, perfiles y su demanda, y con ello escribiendo el futuro de la minería desde la región de Antofagasta al mundo. Se busca contar con más mujeres desarrolladas en perfiles STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), que estudien carreras técnicas-profesionales vinculadas a la minería. De esa manera, se podrán movilizar indicadores importantes para el sector minero en el territorio, como una mayor participación femenina en la industria, más empleo local, mayor pertinencia de la oferta formativa, y un aumento de tasas de titulación oportuna y de referencia a nivel nacional.
¿En cuánto tiempo más se proyecta que necesitarán estos cargos que no existen todavía?
En 2018, desde el Consejo Minero se proyectaba que la Cuarta Revolución Industrial tardaría siete años en incorporarse a la operación minera nacional. Sin embargo, estas proyecciones se adelantaron casi cinco años, posiblemente por efecto de la pandemia global, que aceleró cambios tecnológicos a nivel mundial. Se veía que habría más tiempo de preparación, pero la realidad es que las tecnologías 4.0 ya están presentes en la industria. Hoy las compañías mineras de clase mundial instaladas en la región de Antofagasta cuentan con sus programas de autonomía para camiones CAEX, perforadoras autónomas, con Centros Integrados de Operación (CIO), y futuros proyectos de trolling. El 52% de las compañías operan con centros integrados de operaciones (EFL 2021).
¿Cómo se estructura la puesta en marcha de IMPULSA 4.0?
Éste es un programa a cinco años plazo. Antes de su lanzamiento en marzo del 2023, existió un trabajo previo de 13 meses que clave en el prediseño, relativo a sumar voluntades, a contar con los actores claves de la región de Antofagasta.
El primer pivote de la puesta en marcha de este proyecto es partir abordando el “Estudio Prospectivo de Demanda de Perfiles 4.0”, el que se está desarrollando en conjunto con Circular–HR de Fundación Chile y con cuatro compañías mineras que son AMSA, BHP, Codelco y SQM. Varios especialistas han participado en los procesos mineros que serán impactados por las nuevas tecnologías en minería del cobre, del litio y de nitratos y yodo, y entre los hallazgos tempranos se pueden identificar 23 nuevas tecnologías.
También, y en conjunto con IDEAR-UCN, se están desarrollando el “Estudio de Línea Base o de Diagnóstico Territorial” y el “Estudio Cualitativo de Empleo Local y el fenómeno de la Conmutación”, en el que se están entrevistando a 33 actores público-privados, y a trabajadores conmutados y representantes de sindicatos, con el fin de desarrollar estrategias para disminuir los niveles de conmutación en la fuerza laboral.
Hay un tercer estudio que permitirá dimensionar las capacidades de los docentes, además de la infraestructura y equipamiento de la región, esto, con el fin de abordar la enseñanza y aprendizaje de las habilidades tecnológicas en los 17 liceos técnico-profesionales de la zona, que tienen especialidades vinculadas a las STEM.
Ésta es la Fase 1 y comprende el primer año durante el cual también entra el desarrollo de un codiseño participativo con el ecosistema formativo-laboral de la región de Antofagasta. Con éste será posible definir los ámbitos de acción que comprenderán las Fases 2 y 3, de intervención y escalamiento de IMPULSA 4.0.
¿Cómo evalúa la disposición de los estudiantes de la región de Antofagasta para sumarse a este nuevo desafío?
La importancia de hacer este levantamiento tendrá beneficios para los habitantes de la región, para liceos, centros formativos, universidades, gobierno regional y, también, para las empresas. Y en ese sentido, me gustaría dejarles tres mensajes a los estudiantes. El primero es que las tecnologías ya están instaladas y debemos preparar nuestras competencias y habilidades tecnológicas, así como nuestras elecciones formativas, laborales y de educación continua para abordar estos desafíos. El segundo, es que con el apoyo Corporación Clúster Minero de la región de Antofagasta y la Alianza CCM-Eleva, estamos escribiendo el futuro desde la minería, un sector que para algunos y algunas jóvenes puede resultar lejano, pero que en realidad es una industria a la vanguardia en tecnología, que da oportunidades, que tiene este compromiso con el futuro y que, además, tiene un valor compartido con los territorios porque es un movilizador intergeneracional. Y el tercer mensaje es que, siendo yo de la región de Antofagasta, me gustaría que este proyecto siga escalando a más compañías mineras y a nuevos sectores industriales para convertir a la zona en una región pionera en el abordaje de la industria 4.0. La invitación es a estar atentas y atentos para abrazar las oportunidades que le pueda brindar IMPULSA 4.0.