Alianza para la Seguridad Alimentaria en BCS llevando alimentos desde la pandemia
La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- La Alianza para la Seguridad Alimentaria en BCS llevó a cabo el día de hoy el programa “Cocinando por la Esperanza” en el municipio de Los Cabos en donde se estuvieron entregando comidas calientes en las colonias más vulnerables y a partir del 22 de agosto se pondrá en marcha la logística para distribuir paquetes alimentarios en las poblaciones más afectadas del norte del estado, por ello, su líder Luis Garduño nos habla de la importancia de este programa que lleva por nombre Alianza Comunitaria BCS.
Cabe resaltar que la Alianza para la Seguridad Alimentaria en BCS surge en el año 2014 y durante la pandemia del Covid-19 en el 2020. Es un movimiento entre la sociedad civil e iniciativa privada que lleva por nombre Alianza Comunitaria BCS, la ha entregado poco más de 220 mil despensas en todo el estado.
Lee: Tortilla de maíz Vs bolillo ¿Cuál es más sano?
Luis Garduño precisa que después de la pandemia, la pregunta continuaba ¿cómo se podía trabajar por tener un estado resiliente?
La Alianza para la Seguridad Alimentaria en BCS tiene el programa del Banco de Alimentos Sudcalifornianos con sucursal en los municipios de La Paz y Los Cabos, además del programa de producción agrícola y el programa de pérdidas de alimentos y el programa de resiliencia climática.
PERSONAS AYUDANDO A PERSONAS
Los recursos para sustentar dichos programas vienen de diferentes lugares, los cuales no son recursos públicos, sino de la iniciativa privada y de diferentes fundaciones tanto nacionales como internacionales, puesto que como recalca Luis Garduño “son personas ayudando a personas”.
El programa “Cocinando por la Esperanza” entregará entre el 21 y 22 de agosto entre 300 y 400 comidas calientes en el municipio de Los Cabos, además de paquetes alimentarios, por medio de 88 comedores comunitarios registrados en la base de datos, (esto no incluye información de la PacÍfico norte).
Garduño preciso que en el municipio de La Paz no se reportaron afectaciones, por lo que el programa no fue requerido en las diferentes colonias de la ciudad capital.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Para continuar con la ayuda para el municipio de Mulegé donde el huracán Hilary pegó fuertemente y se está esperando la información de comunidades de la zona Pacífico norte, puesto que se ayudará a las familias que más lo necesitan, se les llevaran paquetes alimentarios de gran tamaño (beca alimentaria de 15 días), las cuales están diseñadas para apoyar en la reconstrucción de sus medios de vida.
Por último, Luis Garduño enfatiza que se analizará a detalle en dónde es necesaria, puntual y útil la ayuda para que esta misma llegue en tiempo y forma para las familias que más lo requieran.