INE: Índice de Precios de Productor registra la segunda mayor caída del año en julio
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en julio del 2023 el Índice de Precios de Productor de Industrias (IPP) cayó un 9,2% en 12 meses, y acumula en los siete primeros meses del año una variación negativa de 4,1%. Anotó en el séptimo mes su segunda mayor baja del año.
Si bien el índice congrega los sectores de minería; manufactura; y electricidad, gas y agua, el sector que más influyó desde julio del año pasado fue la minería, con una caída del 13,3% (incidencia de -7,597 puntos) y acumula en lo que va del año -4,5%. De las 9 clases que lo componen, 7 presentaron descensos.
Específicamente, el carbonato de litio, tuvo la mayor influencia negativa en el índice, sin embargo, la cifra no se da a conocer por secreto estadístico. A este le sigue el cobre con una variación negativa de -4,3%. Al no ser considerado, el IPP presenta una caída en 12 meses aún más abrupta (-12,7%) y acumula -2,3% en lo que va del año.
Junto con el hierro (-19,7%), estos dos productos apuntaron con -3,838 puntos al IPP.
El índice de la industria manufacturera, por su parte, disminuyó en un 6,1% en comparación a junio y acumula en lo que va del año -5,5%. De las 47 clases que componen este índice, 25 fueron al alza y 22 presentaron descensos en los precios. Entre los productos que mayor aportaron a esta baja, fue la celulosa de madera no conífera blanqueada, seguida por los productos nitrato de amonio y petróleo diésel.
El único índice que no fue a la baja fue el Índice de Precios de Distribución de Electricidad, Gas y Agua, que aumentó un 6,3% respecto a junio y acumuló un alza de 3,8% en lo que va del 2023. Este sólo está compuesto de tres clases, entre las cuales sólo la generación, captación y distribución de energía eléctrica aumentó (10,6%), incidiendo 7,409 puntos.