Se prevén lluvias puntuales torrenciales en Quintana Roo e intensas en Campeche y …
Mañana habrá viento con rachas de 50 a 70 km/h, oleaje de 1 a 3 metros de altura y posibles trombas marinas en costas de Quintana Roo y Yucatán.
Esta tarde, se formó la depresión tropical Diez, frente a las costas de Quintana Roo, se pronostica que, durante esta noche y madrugada de mañana, domingo, origine lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Quintana Roo e intensas (de 75 a 150 mm) en zonas de Campeche y Yucatán, además, de fuertes rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora (km/h) con oleaje elevado de 1 a 3 metros (m) de altura en las costas de Quintana Roo y Yucatán, así como posibles trombas marinas.
Su amplia circulación ocasionará, también lluvias intensas en Chiapas, Oaxaca y Veracruz, así como lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Tabasco.
A las 18:00 horas, tiempo del centro de México, el centro de la depresión tropical Diez, frente a la costa de Quintana Roo, se localizó a 65 kilómetros (km) al este de Cancún y a 70 km al este-noreste de Cozumel, ambas localidades de Quintana Roo, con vientos de 45 kilómetros por hora (km/h), rachas de 65 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 2 km/h. En las próximas horas, el sistema presentará un movimiento errático hacia el suroeste para después cambiar al sureste y posteriormente comenzará a moverse hacia el nor-noreste.
El SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Estados Unidos de América, mantiene zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Río Lagartos, Yucatán, hasta Tulum, incluido Cozumel, ambos sitios de Quintana Roo.
Por otro lado, dos canales de baja presión, uno sobre el noreste del país y otro extendido sobre el occidente, centro y sur del país, en interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y la entrada de humedad de ambos océanos, propiciarán lluvias puntuales muy fuertes en zonas de Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí y Tamaulipas; fuertes (de 25 a 50 mm) en la Ciudad de México, el Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala; intervalos de chubascos en Durango, Guanajuato, Nuevo León y Zacatecas, además de lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes y Coahuila.
A su vez, se esperan lluvias puntuales fuertes en Sinaloa; chubascos en Chihuahua y Sonora, así como lluvias aisladas en Baja California Sur, debido al monzón mexicano que persistirá sobre el noroeste del territorio nacional.
Las precipitaciones de mayor intensidad podrían acompañarse de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y granizadas, además de reducir la visibilidad en tramos carreteros, generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.
Se mantiene en vigilancia una zona de baja presión en el Océano Pacífico con 100% de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, ubicada a mil 195 km al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con desplazamiento hacia el oeste-noroeste a una velocidad de entre 16 y 24 km/h.
Por otro lado, en la cuenca del Atlántico, se da seguimiento al huracán categoría 1 Franklin en la escala Saffir-Simpson, que se ubica al noreste de República Dominicana. No representa peligro para el territorio mexicano.
Pronóstico para mañana
Durante la mañana del domingo las temperaturas mínimas serán de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Querétaro y Tlaxcala; mientras que, en el transcurso del día, se espera ambiente de muy caluroso a extremadamente caluroso en el noroeste, norte, noreste, oriente y sureste de la República Mexicana.
Se prevén temperaturas máximas de 40 a 45 grados en Baja California, Sinaloa y Sonora; de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas y el norte de Veracruz, y de 30 a 35 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Morelos, Tabasco, Yucatán, el norte de Hidalgo y de Querétaro, así como en el suroeste de Puebla.
Adicionalmente, se pronostican lluvias puntuales torrenciales en Quintana Roo, intensas para Campeche, Chiapas, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Veracruz y Yucatán; muy fuertes para la Ciudad de México, Colima, el Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Puebla, Sinaloa, Tabasco y Tlaxcala; fuertes para San Luis Potosí; intervalos de chubascos en Aguascalientes, Baja California Sur, Durango, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, Tamaulipas y Zacatecas y lluvias aisladas en Chihuahua, Coahuila y Sonora. Con las lluvias podría haber, vientos fuertes, descargas eléctricas y caída de granizo.
Además, se prevé viento con rachas de 50 a 70 km/h, oleaje de 1 a 3 m de altura y posibles trombas marinas en costas de Quintana Roo y Yucatán, así como viento con rachas de 40 a 50 km/h y tolvaneras en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.
Las lluvias y los vientos serán originados por la depresión tropical Diez, que se prevé se intensifique a la tormenta tropical Idalia, al noreste de la Península de Yucatán; un canal de baja presión que se extenderá sobre el occidente y centro del país, aunado a la abundante entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, la inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y el monzón mexicano, que continuará sobre el noroeste del territorio nacional.
Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.