Día de Muertos revive el turismo y las ventas – Milenio
Para este puente de Día de Muertos se espera una ocupación hotelera general de 51.9 por ciento con la llegada de un millón 410 mil turistas, informó la Secretaría de Turismo (Sectur).
El titular de la dependencia, Miguel Torruco Marqués, precisó que en este periodo de asueto que abarca del 29 de octubre al 2 de noviembre se calcula una derrama económica por hospedaje de mil 922 millones de pesos.
Destacó que de acuerdo a los porcentajes de ocupación estimados, los principales destinos a los cuales viajarán los turistas serán metrópolis como Morelia, con 62.4 por ciento; Ciudad de México 51.2; Monterrey, 48, y Guadalajara, con 41.8 por ciento de ocupación.
Torruco Marqués puntualizó que los destinos de playa más visitados serán Nuevo Vallarta, que tendrá una ocupación hotelera de 62.1 por ciento; Puerto Vallarta, 61; Los Cabos, 61.1 por ciento; Cancún, 57.6 por ciento, y Riviera Maya, con 55.4 por ciento.
Dinamismo
Para la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México, las celebraciones del Día de Muertos dejarán una derrama económica por 4 mil 213 mdp, 64.3 por ciento más a 2020 pero 26 por ciento menor que 2019.
El organismo señaló que durante estas festividades los giros más dinámicos serán los de alimentos, las florerías, disfraces y maquillaje, artículos de ornamento, bebidas alcohólicas, hospedaje, restaurantes, bares, cantinas, tiendas de autoservicio, plazas comerciales, cines, museos, dulcerías y panaderías.
La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes estima que esta celebración se recuperará al menos a la mitad de donde se encontraban en 2019.
Detalló que las veladoras han subido de precio más de 20 por ciento en dos años, debido al alza en sus costos de producción y comercialización; la flor cempasúchil cuesta en promedio 5 pesos la pieza, para evitar que quede como sucedió el año pasado.