Nasdaq cierra con alza de 1,7% tras caída en ofertas laborales de EEUU que quita presión a subidas de tasas
Las compras de acciones se aceleraron en Nueva York este martes por señales de ajuste económico que aligeran el panorama de tasas, con miras a las próximas decisiones de la Reserva Federal de Estados Unidos, todo esto después de que las plazas chinas siguieron recuperándose en la jornada asiática.
El Nasdaq subió 1,74%, el S&P 500 avanzó 1,45% y el S&P 500 ganó 0,85% al cierre de Wall Street, en la más boyante de tres sesiones de avances consecutivos. Más modesto, el S&P IPSA chileno subió 0,49% a 6.059,65 puntos, impulsado por papeles de la talla de SQM-B (2,52%) y Santander (2,06%).
Las ofertas de empleo en EEUU cayeron sorpresivamente a un nuevo mínimo desde abril de 2021, mientras que el índice de confianza del consumidor del Conference Board también resultó ser marcadamente más débil de lo esperado.
El bono del Tesoro a dos años -sensible a las expectativas sobre la Fed- caía 12,0 puntos base (pb) a causa de estas últimas cifras, ya que el mercado asimila las señales de fragilidad del empleo como un anticipo de menores presiones inflacionarias, lo que reduce la necesidad del banco central estadounidense de mantener su política monetaria restrictiva por un tiempo más prolongado.
«La Fed necesita ver un mercado laboral más suave para confiar en que las presiones sobre los precios no sólo disminuyen, sino que lo hacen de forma sustancial y sostenible, y este informe de ofertas de empleo es un paso en la dirección correcta», escribió el analista sénior de mercados de Oanda, Craig Erlam.
«El dato de confianza del consumidor sugiere que los hogares se mantienen cautos, aunque la encuesta puede ser bastante volátil y estar correlacionada con factores como los mercados bursátiles y los precios del gas, como hemos visto en los dos últimos meses», añadió.
Repunte en China
Al cierre de las bolsas europeas, el Euro Stoxx 50 subió 0,76% y el FTSE 100 de Londres avanzó 1,72%, este último de vuelta de un feriado en Reino Unido.
Por su parte, la última jornada asiática siguió marcada por un ánimo positivo. El hongkonés Hang Seng saltó 1,95% y el CSI 300 continental avanzó 1,0% al cierre de las bolsas chinas, mientras que por el lado de Japón, el Nikkei subió 0,18%.
El mercado espera que los bancos chinos reduzcan hoy las tasa de hipotecas existentes por un valor total equivalente a US$ 5,3 billones (millones de millones), después de que el Banco Popular de China anticipó un respaldo de este tipo a mediados de julio.
«Si en las próximas semanas se siguen revelando nuevas políticas de estímulo, la narrativa del mercado podría cambiar de ‘demasiado poco, demasiado tarde’ a una de mayor confianza, a medida que los responsables políticos recuperan credibilidad», dijeron estrategas de UBS Global Wealth Management a través de una nota recogida por Bloomberg.