Tembalí transforma al cempasúchil en un puente entre vivos y muertos
▲ La actriz Verónica Muñoz hace de Cempasúchil.Foto Yoltic @somosyoltic
Daniel López Aguilar
Periódico La Jornada
Martes 29 de agosto de 2023, p. 3
La compañía Tembalí Producciones estrenará el 2 de septiembre el montaje Cempasúchil y los espíritus mexicas: La leyenda, en el Centro Cultural de las Artes Escénicas Ernesto Gómez Cruz.
Con dramaturgia y dirección de Zaid Rodríguez Silva, la obra alude al folclor y a las raíces mexicanas y a las lenguas originarias, así como a nuestros antepasados mexicas.
Esta iniciativa surgió hace tres años (en plena pandemia de covid-19), cuando los hospitales estaban saturados y las personas morían sin poder despedirse de sus familiares
, explicó Zaid Rodríguez (Salina Cruz, Oaxaca, 1989) en entrevista telefónica con La Jornada.
“La humanidad odió el virus, e incluso lo maldijo como si fuese un personaje tangible, por lo que opté por cambiar el ángulo de la situación… Poco antes de celebrar el Día de Muertos, preparaba mi altar, cuando me detuve a contemplar las flores de cempasúchil: su tono naranja, su aroma peculiar, entre otras características.
Las preguntas que detonaron esta puesta en escena fueron: qué pasaría si la flor de cempasúchil perdiera su aroma y si ese olor fuera lo que habilita el portal para que nuestros muertos nos visiten.
La trama se inicia cuando una nueva pandemia invade al planeta y la flor de cempasúchil comienza a perder su aroma, lo que produce la extinción del vínculo entre vivos y muertos. Una madre en duelo será la única esperanza para la humanidad, mientras los espíritus mexicas la orillan a emprender un viaje de entendimiento por un mágico mundo de colores, olores y tradiciones folclóricas con la promesa de traer a su hijo de vuelta.
Verónica Muñoz y Elizabeth Cortez interpretan a Cempasúchil, Yuniz Martínez a Malitzin, Emmanuel Martin al Axolotl, Alex Corsetti al Nahual y Said Soto a La Sombra.
Para Rodríguez Silva, “ningún personaje es completamente bueno o malo; todos tienen algo de oscuro y tenebroso, además de que también son sensibles e interesados en la humanidad.
“La obra propone un viaje hacia el interior del personaje principal, una madre que acaba de perder a su hijo pequeño. En la etapa del duelo, experimentará sus miedos, sus anhelos y el poderoso vínculo con sus ancestros, aunado a que reconocerá que el verdadero amor sabe transmutar.
“También se profundiza en la manera en que los seres humanos juzgamos a otros sin conocer sus historias. Como individuos, tenemos que hacer un esfuerzo por tratar de entender al prójimo; comprender que a veces el miedo genera desconocimiento y eso nos paraliza, además de que el temor genera decenas de barreras (físicas y emocionales). Cuando uno deja ir las cosas con amor, las cosas evolucionan y circulan.
México, la cultura, el folclor, las tradiciones, los monstruos y los personajes míticos serán el escenario perfecto para que los espectadores se identifiquen con sus raíces y esencias, a través de los personajes más segregados de la historia que vienen a reivindicarse
, concluyó el también licenciado en actuación por la Universidad de Londres.
Cempasúchil y los espíritus mexicas: La leyenda ofrecerá dos funciones gratuitas el sábado 2 y domingo 3 de septiembre a las 17 horas en el Centro Cultural de las Artes Escénicas Ernesto Gómez Cruz (Paseo de la Reforma Norte 68, tercera sección, Tlatelolco, alcaldía Cuauhtémoc). Los días 8, 15 y 22 del mismo mes se presentará en el Foro Contigo América (Arizona 156, colonia Nápoles). Las localidades cuestan 250 pesos.