Volvo se alía con Evergo para instalar 2295 cargadores para autos eléctricos
Directivos de ambas empresas dijeron que la propuesta busca no sólo aumentar la cantidad de puntos de carga, sino también mejorar su accesibilidad y reducir el tiempo de recarga, con la instalación de alrededor de 800 cargadores rápidos en los próximos tres años.
Los cargadores se instalarán tanto en ubicaciones de larga estancia -como centros comerciales-, distribuidores de Volvo, además de puntos estratégicos en rutas interurbanas y destinos turísticos, por lo que algunos de los cargadores se instalarán cada 150-200 kilómetros en corredores viales estratégicos.
Para finales de 2024, se espera conectar cerca de 2,213 kilómetros de rutas turísticas, incluyendo corredores populares como Ciudad de México-Acapulco, Guadalajara-Puerto Vallarta, Tijuana-Ensenada, Mérida-Cancún y Monterrey-McAllen, que se sumarán al corredor de carga que conecta Puebla con San Luis Potosí.
“Con esta iniciativa buscamos brindar a los conductores la confianza necesaria para emprender viajes más largos en vehículos eléctricos”, dijo Martínez.
A partir de diciembre, los clientes de Volvo recibirán una tarjeta con saldo a favor que les permitirá cargar sus vehículos en puntos de carga rápida y de nivel 2 distribuidos sin costo en el primer año.
Adopción del estándar NACS
Volvo está proyectando la adaptación de sus vehículos eléctricos al estándar de carga North American Charging Standard (NACS) de Tesla, lo que permitirá a los usuarios acceder a una red de carga adicional y estandarizada y reducir las barreras de entrada a esta clase de movilidad para un gran número de conductores.
La incorporación al conector tipo NACS que tendrán los vehículos eléctricos Volvo comenzará a estar vigente el próximo año, lo que permitirá a todos los usuarios de la marca hacer uso de los cargadores de Tesla a lo largo de Norteamérica. Los clientes en México tendrán acceso a 660 cargadores de los cuales 60 corresponden a superchargers de última generación.
El proceso de transición a esta nueva norma es un aspecto que Volvo está abordando de manera progresiva. Los modelos actuales, como el X40, pueden utilizar diferentes tipos de conectores, sin embargo, con la llegada de nuevos modelos que se ajusten al estándar NACS, los usuarios tendrán una mayor flexibilidad y opciones para cargar sus vehículos.
“La idea detrás de la adopción del conector NACS es simplificar el proceso de carga para los conductores de vehículos eléctricos. Al contar con una norma estandarizada y compartida entre diferentes fabricantes, los usuarios podrán acceder a una amplia red de puntos de carga sin la necesidad de tener múltiples adaptadores o aplicaciones distintas”, dijo Raymundo Cavazos, director general de Volvo Car México.