Estas son las marcas que más han subido el precio del aceite de oliva, según la OCU
Hacer la compra se ha convertido en un dolor de cabeza para muchos consumidores. ¿El motivo? Los precios, qué sino. Como el del aceite de oliva, que se ha encarecido un 10% este último mes y acumula una subida del 75% desde marzo. Con el ticket de la compra por las nubes y la inminente vuelta al cole, en la que millones de familias tendrán que reponer la despensa, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha comparado los precios del aceite de oliva virgen extra (Aove) de 19 marcas que se venden en 10 cadenas de supermercados.
Antes de detallar los resultados del sondeo realizado, la OCU ha lamentado que el precio de este alimento se haya disparado en el último mes y medio como consecuencia de reducción de la cosecha por la sequía, que ha provocado que la producción caiga alrededor de un 50 % en algunas zonas de España.
Hay «especulación»
Por todo ello, la entidad advierte de que «en el caso de alguna marca se sitúa ya por encima de los 12 euros«. Además, «denuncia la especulación alrededor de este producto y pide al Ministerio de Agricultura que vigile para que haya un funcionamiento correcto del mercado». En cambio, las familias ya han tomado medidas drásticas: recortar el consumo de aceite de oliva.
Respecto al estudio efectuado, la conclusión de la OCU es que «la subida [de precios] es generalizada y afecta a la práctica totalidad de todas las marcas en todas las cadenas analizadas».
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Sobre este aspecto, la entidad indica que ha comprobado los precios entre los primeros días de julio y a finales de agosto en los supermercados Alcampo, Carrefour, Dia, Caprabo, El Corte Inglés, Hipercor, Eroski, Mercadona, Consum y Condis.
En todos ellos, el precio medio por litro ha pasado de 8,16 euros a 9,42 €, señala el sondeo que ha llevado a cabo la organización.