Alumnas de comunas aledañas al Parque Kütralkura visitan OVDAS – Sernageomin
Este año comenzó a gestionarse el proyecto “Siguiendo las huellas de los gigantes de Kütralkura” que propone una guía de exploración volcanológica para mujeres de la región de La Araucanía, abordando los riesgos asociados de convivir en un territorio volcánico. Este proyecto es financiado por el programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y apoyado por el Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin.
Entre las actividades contempladas dentro de esta iniciativa, esta semana un grupo de estudiantes visitó el Observatorio Volcanológico Los Andes del Sur (OVDAS), instancia en la que pudieron recorrer las instalaciones y participar en una exposición del equipo, donde se les explicó el trabajo que realiza el Servicio en materia de monitoreo volcánico.
Al respecto, María Angélica Contreras, geóloga que trabaja en OVDAS y participante de la iniciativa, señaló que “las jóvenes habitantes de comunas del geoparque Kütralkura pudieron interiorizarse sobre la labor de monitorear volcanes, así como también conocer la experiencia de científicas dedicadas al estudio de los sistemas volcánicos”.
La profesional además destacó que la iniciativa tuvo como objetivo que todas las participantes se conocieran, “se buscó avanzar en la construcción de la guía de exploración volcanológica que será el producto final y finalmente iniciar la preparación al campamento que se realizará en octubre próximo”.
María Angélica explicó que junto a Gabriela Pedreros son geólogas de OVDAS y parte del proyecto Siguiendo Gigantes, “donde Sernageomin es institución asociada. En esta actividad contamos con el apoyo de las colegas Gabriela Velásquez, Ayleen Gaete, Cintia Bengoa y Paola Peña. Estamos felices de seguir avanzando en este proyecto integrador de saberes locales y científicos, con perspectiva de género, que buscan aumentar la resiliencia de las comunidades expuestas a peligros volcánicos”, puntualizó.
En tanto, Paulina Catalán, educadora diferencial de la comuna de Lautaro que participó en la actividad, explicó que “me parece que es una instancia provechosa, en el caso de las estudiantes del liceo están muy contentas de participar. Se necesitan más proyectos que acerquen a las mujeres a la ciencia, sobre todo en una localidad como la que habitamos, que está tan cerca de volcanes”.
El objetivo de estos talleres es impulsar la estructura principal del documento, el equipo contempla una instancia mayor de participación para recoger las experiencias locales y compartir los conocimientos sobre volcanología.
Una de las alumnas participantes de esta iniciativa, Antonia Cuevas, perteneciente a la comuna de Vilcún, comentó que “nosotras creemos que esta actividad es muy importante, porque nos acerca a los volcanes, algo que está en nuestras vida diaria, y sobre todo podemos aprender cómo funcionan para saber cómo tomar las precauciones necesarias para cuando ocurran ciertos eventos, y enriquecernos con lo que como geólogos nos están enseñando, y nosotras posteriormente compartirlo en nuestras comunidades”.