Esto gana al día un jornalero en el ejido Melitón Albáñez – El Sudcaliforniano
La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Jornaleros procedentes de diferentes estados de la república laboran para empresas en el ejido Melitón Albáñez, municipio de La Paz y todos los domingos realizan sus compras en comercios de la ciudad.
Juan Pedro Romero, chofer del camión de transporte de personas con capacidad para 42 personas dio a conocer que trabaja para la empresa Negocio Agrícola San Enrique S.A. de C.V.
Lee: Hernán perdió su trabajo y ahora vende aguas frescas para mantenerse
En esta zona de cultiva productos agrícolas como tomate saladette, chile morrón, y tomate uvita. Los trabajadores que trabajan en la pizca de estos productos proceden de Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Sinaloa entre otros.
El transporte es gratuito por que forma parte del contrato que hace la empresa con los empleados de tal forma que todos los domingos se pueden ver estacionados los camiones amarillos anteriormente transporte escolar norteamericano ahora convertidos en transporte de jornaleros agrícolas, algunos con letreros en español otros en inglés todavía especificando que es transporte escolar.
SUELDO
Apresuradamente bajó de unos de los camiones el jornalero Diego Villa un joven soltero procedente de Oaxaca quien llegó a La Paz en el mes de enero de este año para trabajar en la pizca de tomate saladette quien dio a conocer que ya venció su primer contrato laboral y que acaba de firmar un segundo contrato para continuar trabajando para la empresa respecto a lo que gana en su jornada laboral especificó «pues va variando».
Cargando bolsas de mandado arribó a la escalerilla del camión Juan Moreno quien es originario de Veracruz, él viene acompañado de su esposa y de su hija con quienes hicieron las compras semanales. Compraron arroz, frijol, azúcar, leche, entre otros productos de la canasta básica. Su esposa y él trabajan en la pizca de tomate saladette ganando cada uno al día 274 pesos al día de jornada laboral.
En las filas de las cajas se pueden ver a los 142 jornaleros agrícolas con el carrito del supermercado abarrotados de los productos que serán utilizados en la elaboración de sus alimentos diarios durante una semana.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Son fácilmente identificables por sus características étnicas de ser indígenas, tener la piel bronceada y por el uso de gorras o sombreros la mayoría acompañados de su familia como cualquier familia que hace el “super”.