La inflación de la OCDE crece hasta el 5,9% en julio y es su primer aumento desde octubre de 2022
Acorde con el informe que el Organismo para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) ha emitido hoy el índice de precios de consumo (IPC) se situó en julio en el 5,9%, dos décimas por encima de la subida interanual de los precios en el mes anterior. Es el primer encarecimiento del coste de la vida desde octubre de 2022.
Uno de los motivos principales de este avance es el incremento «súbito» de la inflación en Turquía. A diferencia del país euroasiático el resto de estados consiguió en este mismo mes un dato «fundamentalmente estable». En el caso de España, la inflación fue del 2,3%, mientras que el índice subyacente se situó en el 4,8%, cinco décimas más que el mes anterior.
Retrocesos en la inflación
En el comunicado se resalta que 26 de los 38 países miembros han registrado caídas de los precios de los que 17 obtuvieron caídas superiores al 0,5%. En cuanto a los precios existe una disparidad importante entre estados, hay algunos en deflación como Costa Rica (-2,3%) y otros con cifras superiores al 15% como en el caso de Turquía y Hungría.
La inflación de los alimentos continua también con su moderación hasta el 9,2%, por debajo del 10,1% de junio, consiguiendo así su nivel más bajo desde febrero de 2022. Por su parte, los precios energéticos de la OCDE siguieron en julio en terreno negativo con un -7,5% frente a la disminución anterior del -9,6%.
Más noticias de economía
Países con mayores cifras de inflación
Entre los países miembros del organismo internacional las mayores cifras de inflación correspondieron a Turquía con 47,8%, Hungría con un 17,6% y Colombia con un 11,8%. En cambio, las menores subidas interanuales de los precios se registraron en Suiza con un 1,6%, Corea del Sur y España con un 2,3% y Portugal y Dinamarca con un 3,1%.