Venecia da el primer paso para cobrar una tasa extra de entrada a los turistas que no pernocten en la ciudad
El turismo masivo es capaz de destruir ciudades enteras, convertidas en muchas ocasiones en parques temáticos para visitantes, dejando de lado a los habitantes del municipio. Para evitar que esto suceda, algunos ayuntamientos están tomando medidas severas contra este tipo de turismo invasivo. Este martes, Nueva York aprobó una nueva ley que prohíbe el alquiler de pisos por menos de 30 días, una propuesta que la plataforma Airbnb considera una «prohibición» a su actividad.
Una de las ciudades más características del turismo masivo es Venecia. Pese a que su tamaño se mantiene, el número de turistas que llegan no para de crecer, hasta llegar incluso a bloquear sus calles. Para frenar esta llegada de personas de todo el mundo, el Ayuntamiento de la ciudad ha comenzado el proceso para aprobar una ley por la que planean cobrar cinco euros a todos los turistas que lleguen a Venecia y no pernocten.
Más información
El consejo municipal ya ha dado su visto bueno, por lo que ahora se enviará el texto a las comisiones competentes y se prevé que sea aprobada de forma definitiva el próximo martes 12 de septiembre. En este sentido, el comunicado del ayuntamiento señala que la tasa extra para este tipo de turistas, que habitualmente llegan en crucero, visitan la ciudad unas horas y se marchan, se aplicará durante 30 días en 2024, centrados en los puentes de primavera y los findes de verano.
Sin embargo, este cobro de cinco euros no se aplicará a todos indiscriminadamente. Los residentes en Venecia, sus familiares hasta el tercer grado, los trabajadores o estudiantes, los niños menores de 14 años, los que necesitan tratamiento médico o aquellos que participen en competiciones deportivas no deberán pagar la tasa.
Desde el Consistorio señalan que el objetivo es «desincentivar el turismo diario en determinados periodos, dada la delicadeza y singularidad de la ciudad» y aseguran que no tendrán ningún beneficio económico, ya que destinarán el dinero recaudado en cubrir los costes que supone la implantación de este sistema.
«El mensaje que queremos transmitir es que Venecia es accesible, abierta, pero los visitantes, tanto nacionales como internacionales, deben entender que se necesita una programación para gestionar mejor el equilibrio entre residencia y turismo», ha añadido el concejal de Presupuesto, Michele Zuin.