Los humanos tienen un tercer par de dientes, una nueva medicina podría ayudarlos a crecer
Una pequeña parte de lo que hace tan fascinantes a los tiburones es su capacidad para regenerar los dientes. Y aunque un grupo de investigadores japoneses no pretende que intentemos parecernos lo más posible a los tiburones, les gustaría que algún día compartiéramos esa misma capacidad.
Tras un estudio de 2021 (publicado en Scientific Reports) que mostraba cómo un medicamento dirigido a la proteína sintetizada por el gen USAG-1 podía influir en el número de dientes que crecían en los animales, el equipo ha centrado su atención en los seres humanos. Han anunciado un ensayo clínico del medicamento para 2024, que a su vez esperan tener listo para su uso general en 2030.
«La idea de hacer crecer dientes nuevos es el sueño de todo dentista. Llevo trabajando en ello desde que era estudiante de posgrado. Confiaba en poder hacerlo realidad», declaró a Mainichi Katsu Takahashi, investigador principal y jefe del departamento de odontología y cirugía oral del Hospital Kitano del Instituto de Investigación Médica de Osaka. «Esperamos que llegue un momento en que la medicina para el recrecimiento dental sea una tercera opción junto a las prótesis dentales y los implantes».
«Takahashi lleva años investigando el potencial de recrecimiento de los dientes y se ha centrado en el papel de los genes en su crecimiento. «El número de dientes varía por la mutación de un solo gen», afirma. «Si hacemos de eso el objetivo de nuestra investigación, debería haber una forma de cambiar el número de dientes (que tiene la gente)».
Los investigadores descubrieron que la proteína USAG-1 podía limitar el crecimiento de los dientes en ratones, por lo que asegurar que la proteína no se formara podría invitar potencialmente a que los dientes crecieran. El equipo desarrolló un medicamento para bloquear la proteína y consiguió que a los ratones les crecieran dientes nuevos.
Un artículo de 2023 publicado en Regenerative Therapy denuncia la falta de tratamientos disponibles para el recrecimiento de dientes, pero destaca cómo el tratamiento con anticuerpos anti-USAG-1 en ratones podría ofrecer «un gran avance en el tratamiento de anomalías dentales en humanos.»
Dado que aproximadamente el 1% de los seres humanos padece anodoncia, un trastorno genético que impide el crecimiento completo de los dientes, hay esperanzas de que los dientes vuelvan a crecer en humanos más allá de los ensayos centrados en ratones.
Y esa esperanza, afirma Takahashi, debería alentarse aún más por el hecho de que ya venimos precargados con el punto de partida. Sus investigaciones anteriores demuestran que los humanos ya tenemos incrustado en la boca el inicio de una tercera dentadura. Esto es más visible en el 1% de los humanos con hiperdoncia, es decir, con un crecimiento de más de un juego completo de dientes. Takahashi cree que la activación de ese tercer conjunto de yemas con la manipulación genética adecuada podría favorecer el crecimiento de los dientes.
Si todo va bien en el próximo ensayo clínico, el mundo podría tener más dientes en 2030.
Tim Newcomb is a journalist based in the Pacific Northwest. He covers stadiums, sneakers, gear, infrastructure, and more for a variety of publications, including Popular Mechanics. His favorite interviews have included sit-downs with Roger Federer in Switzerland, Kobe Bryant in Los Angeles, and Tinker Hatfield in Portland.