Los saudíes entran en Telefónica: así fue la operación ‘sorpresa’ fraguada durante meses
Poco a poco, durante meses y en secreto. Así ha conseguido la compañía saudí STC Group hacerse con el 9,9% de las acciones de Telefónica, con una inversión de 2.100 millones de euros. Una operación sorpresa para casi todos, pero que se estuvo fraguando durante meses después de que en febrero ambas compañías firmasen lo que llamaron un «acuerdo estratégico» de colaboración en telecomunicaciones y servicios digitales.
Fueron unos meses en los que JP Morgan, el banco de referencia del presidente del grupo saudí y que llegó a dirigir en Arabia Saudí, fue haciéndose con suma discreción con acciones de Telefónica y bonos convertibles en acciones. Unas órdenes ocultas en el mercado secundario muy medidas para que no se enteraran los inversores ni entre los supervisores.
El Gobierno valora positivamente el movimiento, pero sigue analizándolo
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en funciones, José Luis Escrivá, ha ensalzado la operación de STC Group, propiedad del fondo soberano de inversión del príncipe heredero saudí. «Qué bien que existan inversores tan importantes como son los fondos soberanos en el mundo (…) que apuesten por empresas españolas», ha señalado el ministro.
No obstante, el Gobierno sigue analizando la operación, en guardia por la defensa de la denominada «autonomía estratégica» de España. «En estos momentos no hay una reunión prevista con Arabia Saudí», ha explicado el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel Albares.
Ha influido mucho en esta adquisición uno de los hombres de la cúpula de STC, el director de proyectos especiales y un conocido en Telefónica, José del Valle, que estuvo 17 años en la compañía española y en 2020 fichó por los saudíes. Del Valle se ha declarado «orgulloso de este acuerdo» por un futuro «superbrillante y exitoso», como ha indicado en redes sociales.