“Nadie para a la pesca ilegal y ahorita es atractivo el camarón”: Pescadores de Sinaloa y Sonora
El presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras en el norte de Sinaloa y sur de Sonora dijo que se quejan de que no detengan a los furtivos y la autoridad sabe quiénes son
Los Mochis, Sin.-El video que circuló en redes sociales sobre la persecución de elementos de la Marina a pescadores furtivos en el puerto de Topolobampo es una muestra de que el camarón tiene talla comercial y por eso el delito se incrementa en las bahías del pacífico, declaró Leonel Sánchez Cota.
Debes leer: ¡Logran huir! Marinos persiguen a presuntos pescadores furtivos de camarón en Topolobampo
El presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras en el norte de Sinaloa y sur de Sonora comentó que la propia autoridad les ha revelado que no puede combatir la pesca ilegal porque son poderosos los que cometen el ilícito y sus negocios es en veda, que es cuando más sacan especies marinas.
“Es un combate que tenemos. Se intensifica más porque el camarón ya tiene talla comercial, adulta, tenemos comprobantes con videos del saqueo que los hemos turnado con el capitán Cabrera que es el director de Inspección y Vigilancia; a Héctor Castro, coordinador de inspectores y hemos platicado que ha sido imposible pararlo”, expuso.
Contenido de Twitter
Dijo que se han quejado con la autoridad porque no detienen a las personas que sacan las especies en veda. No solamente es el camarón sino todos los productos que hay en el mar y con ello afectan a los pescadores y a sus familias.
Sigue toda la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
Mencionó que actualmente el camarón tanto el azul como el blanco dejaron de desovar desde el mes de julio, es decir, que las tallas son comerciales y se convierten en atractivo para el furtivismo, ya que la temporada de captura permitida inicia el próximo 18 de septiembre en bahías y el 23 en altamar.
Precisó que los pescadores tienen videos donde demuestran el saqueo constante del camarón y es material que les envían a las autoridades a fin de que paren esa práctica irregular.