Crisis en el sector pesquero – El Heraldo de Tuxpan
- La producción sigue a la baja
REDACCIÓN
TAMIAHUA
El sector pesquero del municipio de Tamiahua se encuentra enfrentado una dura crisis debido a la falta de producción en la Laguna de Tamiahua en donde cada vez es más difícil capturar tanto camarón como escama, afectando la economía de las familias tamiahuenses pues la pesca es la principal actividad económica.
Pescadores han manifestado que no han salido a pescar debido a que es mínima la pesca y la mayoría de las veces no alcanza para cubrir los gastos de traslado pues hay que recorrer largas distancias para llegar hasta las Charangas.
Por tanto han optado por no salir a pescar pues genera más pérdidas que ganancias. Refieren que han sido varias semanas sin que la pesca repunte, lo que han atribuido al intenso calor.
Comentan que en últimas fechas el agua de la Laguna de Tamiahua se ha levantado un lodo del fondo del cuerpo lagunar, presuntamente debido al intenso calor que se ha registrado meses atrás lo que ha provocado que las especies marinas disminuyan.
Incluso señala que las redes salen llenas de ese lodo lo que además dificulta la pesca, lo que tiene preocupado al sector pesquero que cada día ven menguar su única fuente de sustento, pues es difícil capturar camarón, ostión y escama en la zona pesquera que corresponde a este municipio costero.
Refieren que apenas este fin de semana se pudo capturar una modesta cantidad de camarón para sitio a compradores asiduos, comerciantes en pequeña escala que también han sido afectados por la falta de pesca, situación que reciente toda la actividad comercial del municipio por la falta de circulante en la mayor parte de los hogares tamiahuenses.