Aenor galardona a Ence por 20 años de cuidado del medio ambiente en Pontevedra
Aenor entregó el pasado viernes un reconocimiento a Ence por su “cuidado del medio ambiente” en los últimos 20 años en la ría de Pontevedra. La vicepresidenta segunda de la Xunta y responsable de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, destacó en el acto de entrega del galardón celebrado en la ciudad del Lérez la importancia de implicar «a todos» en el reto del cambio climático.
Vázquez también destacó el apoyo de la Xunta a empresas que, como es el caso de Ence, apuestan por un modelo de negocio sostenible y compatible con la generación de empleo y riqueza económica. En este sentido, apuntó que el Gobierno gallego apuesta y fomenta la colaboración público-privada, para avanzar en esta línea de la mano de empresas y tejido social.
Además de la número tres del Gobierno gallego, encargada de clausurar el acto, también intervino el CEO de Aenor, Rafael García Meiro, quien ha sido el encargado de entregar el reconocimiento al presidente de Ence, Ignacio Colmenares.
El responsable de Aenor señaló que «auditoría tras auditoría» han comprobado que Ence tiene «una orientación genuina a la mejora continua», algo que evidencia «el espíritu de una organización consciente de que la sociedad espera de las compañías compromiso con el cuidado medioambiental, demostrado con hechos como son la certificación por la entidad más valorada».
Por su parte, Ignacio Colmenares ha agradecido una distinción que, dice, supone «un reconocimiento de la apuesta de Ence por la excelencia medioambiental». «Un compromiso con el cuidado medioambiental y social que, a lo largo de estos 20 años, hemos consolidado, y que es estratégico para el grupo», ha añadido.
Otras personalidades
En el acto también participaron directivos de ambas compañías, como Martín Pita, director de la Región Atlántica de la certificadora, la Directora de la biofábrica del grupo en Pontevedra, Esther Couceiro, y el Director de Calidad de Medioambiente de la planta, Carlos Casas, entre otros.
Carlos Casas, expresó su satisfacción ante esta distinción y explicó que llevan años “trabajando conjuntamente con Aenor para desarrollar y mantener un modelo de negocio alineado con la bioeconomía circular y el cuidado del medioambiente”. “Con este reconocimiento, queda patente la apuesta de Ence por garantizar la compatibilidad de su actuación con la protección de los entornos naturales y comunidades vecinas. Todo ello, con una calidad medioambiental contrastada y reconocida, que mejora ampliamente las más exigentes normas y autorizaciones ambientales europeas y españolas”, expuso.
Por su parte, Martín Pita subrayó que ”Ence viene desarrollando desde hace años una estrategia para avanzar en el liderazgo ambiental. Para Aenor es un orgullo trabajar junto a Ence en ese esfuerzo y seguir haciéndolo en el futuro; porque es el tipo de compañía que te motiva a superarte para estar a la altura de sus necesidades”.
La directora de la biofábrica, Esther Couceiro, ha incidido en que, “en nuestra planta de Pontevedra trabajamos y seguiremos trabajando con la excelencia medioambiental como prioridad”.
El acto también contó con la presencia del director de la Agencia Gallega Forestal, Jacobo Aboal; el director Xeral de Planificación y Ordenación Forestal, José Luis Chan; de la diputada por Pontevedra, Ana Pastor; del vicepresidente segundo de la Diputación de Pontevedra, Rafael Domínguez Artime; y del delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Agustín Reguera.
Compañía referente en el sector
Desde la compañía ponen en valor su posición como “referente de su sector en cuidado medioambiental, a la vanguardia internacional” tal y como avalan organizaciones como Ecovadis, que ha concedido a Ence la Medalla Platino, la máxima calificación que otorga esta plataforma, especializada en evaluar la sostenibilidad de las compañías de todo el mundo. Asimismo, la agencia Sustainalytics, líder en calificación de ESG, también ha clasificado a Ence como la compañía más sostenible de su sector a escala internacional.
Además de ello, la compañía también apunta que la biofábrica de Ence en Pontevedra cuenta con otros reconocimientos internacionales, como son la etiqueta ecológica “Nordic Swan”; la Medalla Oro de la Comisión Europea, por su mejora ambiental; y la etiqueta EU Ecolabel. Su biomasa también ha sido acreditada bajo el esquema “SURE”, que “asegura su sostenibilidad”.
Por último, como ejemplo del compromiso de la empresa con el cuidado de la empresa también queda reflejado “en la calidad del aire de la ciudad”, que supera a la de otras ciudades de su entorno y se sitúa entre las mejores, según datos oficiales del Miteco, y la del agua de su ría, que cuenta con 28 playas de bandera azul de la Unión Europea, así como con importantes bancos de marisqueo.