Por la falta de agua se está priorizando siembra de frijol en el Valle del Fuerte – Debate
Permisos de siembra para una superficie de 2 mil 529 hectáreas, en donde destaca el frijol con mil 365, ha extendido hasta el momento a los productores la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Fuerte.
Francisco Javier Orduño Cota, gerente del organismo encargado de vigilar la fitosanidad agrícola regional, dijo que las autorización de los cultivos se está ejecutando en estrecha coordinación con los distintos módulos de riego, los cuales están programando los cultivos de acuerdo a los volúmenes de agua que tienen guardados en las presas.
Explicó que las primeras autorizaciones de siembra se están ejecutando con base al grave déficit de agua existente en el sistema de presas Rio Fuerte, el cual, es de todos conocido, de momento no garantiza el establecimiento al 100% de los cultivos tradicionales para el presente ciclo agrícola Otoño-Invierno 2023-2024.
Orduño Cota comentó que lo único que podría modificar este triste escenario sería que de aquí al 15 de octubre se presentaran lluvias extraordinarias en la cuenca, que mejoraran la captación de agua en las presas.
«Por lo pronto, cada módulo de riego esta programando sus planes de riego, en base a las condiciones citadas, consecuentemente de momento las autorizaciones de agua de riego, es en base a el volumen guardado para el presente mes de cultivos adelantados previó a la asignación de Conagua, que será el próximo mes de octubre.
Aclaró que esto no significa que a los productores que se les está otorgando la papeleta o boleta por parte de los módulos de riego, y que consecuentemente están obteniendo los Permisos Únicos de Siembra ante el este organismo, se les esté otorgando para el 100% de su superficie y/o libre para cualquier cultivo, pues a cada usuario, en base a su superficie concesionada de cada módulo, se le está programando el porcentaje susceptible de sembrarse, considerando también el factor de baja o alta demanda de este vital líquido.
Añadió que tampoco significa que los primeros ya lo lograron y los últimos se quedan sin nada, debido a que todos tienen sus derechos por igual.
«Esperemos en Dios ocurra ese milagro esperado y salgamos de esta crisis de incertidumbre, que por primera vez en la historia de irrigación del Valle del Fuerte se presenta tan dura, se han tenido otras crisis pero más leves, no con las dimensiones de la actual».
- ¿No te has dado una vuelta por Amazon? Mira en ESTE ENLACE sus mejores productos.