Specialized Roubaix SL8, su «doble suspensión» de carretera se actualiza
20 mm de movimiento en la parte delantera
La Specialized Roubaix nació mucho antes de la fiebre del gravel. En concreto hace 20 años. Su nombre, que recuerda a la carrera de adoquines más famosa del planeta, deja claras sus intenciones. Es una bicicleta pensada para suavizar el terreno. Por ello cuenta con dos sistema de «suspensión».
En la parte delantera emplea el Future Shock 3.0, la última evolución del sistema que se ubica entre la potencia y el tubo de dirección generando un movimiento opuesto a las fuerzas del terreno y suavizando su impacto en nuestras manos. En total son 20 mm de recorrido que, por primera vez, se pueden ajustar a medida de cada persona.
Diferentes ajustes para poder personalizar su comportamiento
Y sí, lo que oculta el sistema Future Shock es un sistema de amortiguación real, con un muelle como elemento amortiguador que, ahora, se ofrece en 3 durezas diferentes. Y en cada uno de ellos se pueden usar hasta 5 opciones de precarga diferentes.
El proceso de ajuste es similar al trabajo que requiere montar y desmontar una potencia.
En Specialized han mostrado una comparativa directa en cuanto a reducción de impactos probando sobre irregularidades de 22 mm a una velocidad de 30 km/h y el resultado es que su Roubaix SL8 es un 53% mejor en ese aspecto que la Cannondale Synapse, la rival más cercana. Aunque estos estudios hechos por una marca implicada siempre hay que tomarlos con cierta distancia, es un buen indicador del trabajo que hace el sistema Future Shock.
3 versiones del cartucho Future Shock
En total hay 3 versiones del sistema Future Shock:
- Versión 3.1, que admite ajustes internos, no tiene sistema de gestión del rebote y se monta en los modelos Sport y Base
- Versión 3.2 añade sistema de gestión del rebote y se monta en los modelos Expert y Comp
- Versión 3.3 añade ajuste externo de la compresión y se usa en los modelos S-Works y Pro
En esta nueva versión del Future Shock han mejorado el sellado para aumentar su durabilidad.
Más distancia libre para la tija de sillín para tener más palanca
Para dotar de «suspensión» a la parte trasera usan la tecnología AfterShock que se basa en la flexión de la tija de sillín Pavé. Se complementa con un sistema de cierre de sillín por debajo de la altura del cuadro, con el que se ganan 65 mm de distancia libre que posibilita una mayor palanca y, por tanto, un mayor desplazamiento del sillín ante los baches.
Mejoras aerodinámicas que se plasman en nuevas formas
Y, como no, no podían faltar las mejoras en aerodinámica. Por algo Specialized tiene su propio túnel del viento. En esta nueva Specialized Roubaix SL8. Mejoras en las formas del tubo frontal y del tubo diagonal y tirantes más bajos se traducen en una ganancia de unos 11 segundos en un recorrido de 100 km. Puede parecer poco pero cualquier ganancia «regalada» por el equipamiento siempre es bienvenida.
Cuadro desde 828 gramos
En cuanto al peso, el modelo de Specialized Roubaix SL8 más ligero tiene un peso de 828 gramos para el cuadro sin hardware. Es el modelo con carbono FACT 12r, el S-Works, mientras que el resto son de carbono FACT 10r.
Precios Specialized Roubaix SL8
- S-Works Roubaix: 14.000€
- Specialized Roubaix Pro: 9.000€
- Specialized Roubaix Expert: 6.500€
- Specialized Roubaix Comp: 4.800€
- Specialized Roubaix Sport Apex: 4.000€
- Specialized Roubaix Sport 105: 3.800€