¿Para qué sirve tomar cardamomo? – El Financiero
El cardamomo es una especia, cuyo sabor es similar al de la menta, que se utiliza como un remedio casero por sus supuestas propiedades medicinales, pero ¿te has preguntado para qué sirve realmente este ingrediente?
Según el Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, el cardamomo es una semilla que proviene de unas plantas de nombre homónimo originarias de la costa de Malabar en Inda. Al igual que el jengibre, la cúrcuma y canela, este ingrediente se usa en la preparación de algunos alimentos.
La especia se puede encontrar principalmente de dos formas: en semillas que se encuentran dentro de una cáscara verde o en una versión en trituradas en forma de polvo.
¿Cómo se puede tomar el cardamomo?
En el caso de los alimentos, el cardamomo se emplea principalmente para aromatizar preparaciones como arroz, pasteles, tortillas, fideos, albóndigas de carne y hasta unas semillitas para el café de olla.
El portal especializado de Web MD señala que el cardamomo es una fuente de elementos esenciales como vitamina C, riboflavina, niacina, magnesio y potasio. Una cucharada de su versión molida contiene alrededor de 6 calorías.
Hay quienes toman el cardamomo en forma de una infusión por sus supuestos beneficios para la salud que están relacionados con el mejoramiento del sistema digestivo y propiedades antiinflamatorias.
También hay personas que aseguran que puede ayudar a bajar de peso; sin embargo, no hay evidencia de que este ingrediente pueda ayudar al cuerpo a adelgazar.
A diferencia de otras especias, el cardamomo no se acostumbra a comer directamente. Es decir, o se hace en forma de té o se utiliza en la preparación de alimentos. Te contamos algunos de los efectos que tiene la especia en la salud del cuerpo.
Reducir la presión arterial
El sitio de Healthline, especializado en temas de salud, señala que el cardamomo en polvo es una fuente de antioxidantes que se asocian con un efecto diurético.
Estos compuestos en el cardamomo podrían ayudar a reducir los niveles de la presión arterial en el cuerpo.
Reduce el riesgo de diabetes
Web MD señala que el cardamomo cuenta con propiedades antiinflamatorias que protegen a las células del proceso de oxidación y reducen el riesgo de padecer enfermedades crónicas como la diabetes.
También puede ayudar al cuerpo a que maneje mejor la insulina, una hormona que el organismo usa para manejar los niveles de glucosa.
Ayudar a la salud dental
Masticar cardamomo puede ayudar a la salud de los dientes, aquellos órganos duros que ayudan a romper la comida para poder consumirla.
La plataforma de Web MD explica que el cardamomo produce cambios en los niveles de acidez de la boca que resulta en que haya más saliva que ayuda a los dientes a protegerse de malestares como cavidades.
Ayuda con problemas digestivos
De acuerdo con Healthline, una de las principales funciones del cardamomo es ayudar a la digestión y reducir los efectos de malestares como diarrea, náusea y vómito.
Hay estudios que señalan que el cardamomo podría ayudar a tratar úlceras, pero hasta el momento no hay suficiente evidencia que lo compruebe.
¿Quiénes no deberían comer cardamomo?
El portal de Web MD señala que se requieren más estudios sobre los efectos secundarios que puede producir el consumo excesivo del cardamomo. Sin embargo, debido a la poca información, existen ciertos grupos de personas que no deberían comer esta especia:
- Personas con embarazo: El consumo en grandes cantidades de cardamomo puede tener afectaciones.
- Personas en lactancia: No hay suficiente evidencia que asegure que es saludable comer cardamomo para este grupo de individuos.
- Personas con cálculos biliares: Se trata de un problema en el que el cuerpo produce piedras de colesterol en la vesícula biliar. Web MD aconseja que se mantengan alejados del cardamomo.
Fuera del consumo en alimentos, Healthline recomienda consultar a un médico en relación con el uso del cardamomo como un remedio casero por la falta de estudios al respecto.