Santiago Maggiotti participó de la 56ª Conferencia Interamericana para la Vivienda
Con la presencia del ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat y Presidente del Foro de Ministros y Autoridades Máximas de la Vivienda y el Urbanismo de América Latina y el Caribe (MINURVI), Santiago Maggiotti, comenzó hoy la 56ª Conferencia Interamericana para la Vivienda, que se desarrollará en Santiago del Estero hasta el viernes 15. Organizada por la Unión Interamericana para la Vivienda (UNIAPRAVI), se trata del máximo foro regional sobre políticas de vivienda, financiamiento habitacional y gestión urbana.
Bajo el lema “La vivienda como eje de la recuperación económica y desarrollo de ciudades sostenibles en América Latina y el Caribe”, los distintos paneles organizados intentarán analizar cómo la producción y el financiamiento de la vivienda, a través de la innovación en políticas públicas, en estrategias e instrumentos financieros del mercado hipotecario e inmobiliario, pueden contribuir a la recuperación económica y al desarrollo sostenible de las ciudades en los ámbitos económico, social y ambiental.
Entre expositores y asistentes, este encuentro reunirá a las distintas autoridades de vivienda, hábitat y urbanismo de los países de la región, así como a representantes de entidades financieras, de cámaras y empresas inmobiliarias y de la construcción, de asociaciones gremiales y cooperativas, de organismos multilaterales y de organizaciones no gubernamentales.
Durante el cierre de la primera jornada, participando de una sesión titulada “Innovación en políticas públicas en desarrollo urbano, Ciudades y Viviendas”, Maggiotti afirmó que la principal innovación en la Argentina fue “crear por primera vez un Ministerio que se ocupe del desarrollo urbano, territorial y del hábitat, con políticas públicas activas, específicas, focalizadas y comprometidas que ponen en valor el derecho a la vivienda”. Y en ese sentido aseguró que se trata de “un derecho que si bien está explicitado en el Artículo 14 Bis de la Constitución Nacional, debe ser garantizado por un Estado que tenga la decisión política de poner los recursos para la construcción”.
El ministro realizó una pormenorizada descripción de cada línea de acción que su cartera impulsa a lo largo y ancho del país, destacando que “los distintos programas atraviesan transversalmente los diferentes sectores económicos de la Argentina, y también las diferentes segmentaciones etáreas, desterrando el concepto ´vivienda social´ que tendía a la conformación de ghettos, y garantizando en su lugar la ejecución de ´viviendas dignas´ con materiales de buena calidad y dimensiones que puedan ser ampliadas, apostando a la movilidad ascendente de la población”. Y enumeró que en tres años y medio de gestión ya se llevan entregadas casi 130 mil viviendas, y cerca de 2500 lotes con servicios y 80 mil créditos para construcción, mientras que se encuentran en ejecución otras 110 mil casas y 8 mil lotes con servicios.
Finalmente, resaltó el compromiso de su cartera con el Plan Nacional de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático, la utilización de termos solares y paneles fotovoltaicos en numerosas obras, y la realización de un proyecto -que posee financiamiento internacional- conjunto con el INTI para medir y optimizar el ahorro energético en viviendas construidas por el Estado, además de las gestiones que como presidente de MINURVI viene realizando para obtener un Fondo Verde que permita financiar la construcción desde cero de viviendas amigables con el ambiente en toda la región de Latinoamérica y el Caribe.
Más temprano, el secretario de coordinación del mencionado Ministerio, Marcos Aguilar, participó de otra sesión, denominada “La Vivienda como Eje la recuperación económica en América Latina y el Caribe”. Allí, y citando como ejemplo a la Ciudad de Buenos Aires -donde según afirmó en los últimos 30 años se duplicó la cantidad de viviendas y disminuyó la cantidad de propietarios- hizo hincapié en que “la sola construcción de viviendas no soluciona el problema habitacional”.
“La construcción de vivienda -apoyando a la actividad privada- tiene que ser una política de Estado, que subsane el derecho y de respuesta al acceso a la vivienda que necesita la población. Sino lo único que vamos a generar es más desigualdad”, aseguró el funcionario nacional. “Tenemos que colaborar como actores principales a disminuir la desigualdad de cada una de nuestras ciudades en América Latina y el Caribe”, cerró.
De esta primera jornada de deliberaciones llevada a cabo en el Hotel Amerian de Termas de Río Hondo participaron, entre otros el presidente de UNIAPRAVI, José Luis Ventura Castaños; el presidente del Consejo Nacional de la Vivienda y vicepresidente de UNIAPRAVI, Augusto Du Bois Goitia; el jefe de la Unidad de Asentamientos Humanos de la CEPAL, Diego Aulestia; y por la provincia de Santiago del Estero, el vicegobernador Carlos Silva Neder y el ministro de Obras, Servicios Públicos y del Agua, Aldo René Hid. Asimismo, se hicieron presentes el titular de la Unidad de Gestión de Asuntos Institucionales del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, Hugo Cabral y la diputada nacional María Luisa Montoto.
Además, cabe destacar que con posterioridad a la Conferencia, el ministro Santiago Maggiotti, junto a Marcos Aguilar, Hugo Cabral, Augusto Du Bois Goitia, Diego Aulestia y Aldo René Hid visitaron el predio donde avanza la construcción de 102 viviendas unifamiliares que con una inversión nacional superior a los $1200 millones son edificadas a través del Programa Federal Casa Propia en Termas de Río Hondo.