Peso mexicano cierra con avance frente al dólar animado por datos de EU
El peso mexicano se apreció frente al dólar durante la jornada de este jueves, para hilar su cuarta sesión consecutiva de avances, luego de que una serie de datos sólidos sobre la economía estadounidense animaron al mercado cambiario.
El tipo de cambio terminó esta jornada en el nivel de 17.1150 por dólar. Comparado con un dato de 17.1494 unidades por dólar ayer, con el cierre oficial del Banco de México (Banxico), el movimiento significó para el peso una ligera ganancia de 3 centavos, equivalentes a 0.20% por ciento.
La moneda local ha encaminado a recuperarse de las pérdidas registradas la semana pasada, luego de datos de inflación y del mercado laboral en Estados Unidos que variaron poco las expectativas de que la Reserva Federal (Fed) deje sin cambios su tasa de interés clave a mediados de la próxima semana.
«La divisa mexicana se vio favorecida por los buenos datos publicados en Estados Unidos, los cuales permiten ver que la economía de ese país se mantiene fuerte», dijeron analistas de Monex en una nota enviada a clientes.
Racha de ganancias del peso
El peso avanzó por cuarta sesión consecutiva este jueves, después de haber ligado antes siete jornadas consecutivas con pérdidas.
En su actual racha ganadora, desde un registro oficial de 17.6081 unidades por dólar el viernes, la divisa local ha recuperado 49.31 centavos, o una variación 2.80 por ciento.
Índice Dólar
El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que compara al dólar con las otras seis monedas del G7, avanzaba al cierre 0.55% hasta un nivel de 105.34 unidades.
Inflación mayorista, en la mira de inversionistas
Un dato sobre la inflación mayorista de Estados Unidos ratificó que la batalla contra las alzas de precios seguirá siendo desigual, si bien los inversionistas todavía no parecen convencidos de que la Fed vaya a aplicar un nuevo aumento de tasas de interés antes de final del año.
Los precios al productor en Estados Unidos aumentaron en agosto a su mayor nivel en más de un año a medida que se disparó el costo de la gasolina, el último indicio de que el camino hacia una baja inflación está siendo desigual.
El índice de precios al productor para la demanda final aumentó un 0.7% el mes pasado, la mayor ganancia desde junio de 2022, dijo el jueves el Departamento de Trabajo. Los datos de julio se revisaron ligeramente al alza para mostrar que el IPP avanzó un 0.4% en lugar del 0.3% informado anteriormente.
El informe se publicó tras la noticia del miércoles de que los precios al consumidor aumentaron en agosto a su mayor nivel en 14 meses debido al alza de los precios de la gasolina.
(Con información de Reuters.)