AEMET pronostica un inusual otoño: cómo será
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha hecho público, durante una rueda de prensa presidida por la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, los pronósticos temporales para la llegada del otoño a España. A tan solo 8 días de que comience una nueva estación del año, el 23 de septiembre dará comienzo una época del año que según se prevé, el calor continuará en España acompañado de tormentas.
España finaliza el que es el tercer verano más caluroso de toda la historia desde que se comenzaron a registrar las temperaturas. Quitando que vamos a seguir teniendo temperaturas altas, la parte positiva que ha anunciado el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, es que “nos estamos enfrentando a sequías más largas y de más dureza, pero si se confirman los pronósticos este otoño, se podría “atajar” esta escasez de agua, aunque se necesitaría un periodo muy largo de lluvias abundantes”.
Un verano abrasador
Los meses de junio, julio y agosto que comprenden la estación más calurosa del año como es el verano suelen ser agotadores debido a sus altas temperaturas, pero este verano en concreto, ha superado con creces a muchos de los que hemos vivido anteriormente llegando a situarse en el tercer puesto en el ranking de los veranos más calurosos registrados en España.
Los dos únicos veranos que se sitúan por encima del actual en la clasificación de la Aemet son los veranos de 2022 y 2003. “Hay que confiar en los datos, no son proyecciones, no son modelos, es pura realidad contrastada”, apuntó Ribera en rueda de prensa. Durante este verano ha habido cuatro olas de calor en la península y Baleares. El aeropuerto de Valencia llegó a registrar 46,8 grados el 10 de agosto, la temperatura más alta del año en España y casi 3,5 grados por encima del anterior récord en esa estación.
Noches en vela
Según ha confirmado del Campo, este verano en Málaga se han llegado a sufrir “noches infernales” debido a las altas temperaturas, superiores a los 37 grados, que se registraron durante varias madrugadas. Este fenómeno de las noches infernales se produce a causa de la llegada de las olas de calor en zonas del sur de la Península como Andalucía, Murcia y la Comunidad Valenciana; o las Islas Canarias y Baleares.
En relación a las precipitaciones, este verano ha sido muy húmedo al acumularse un total de 87,2 litros por metro cuadrado en la España peninsular, un 24% más de lo normal. A finales de agosto, la Península en total continuaba en situación de sequía meteorológica de larga duración.