Samsung toma acciones legales para frenar las ventas en el mercado gris
Samsung comenzará a enviar notificaciones push a los teléfonos con su manufactura comprados en el mercado gris para advertir a los usuarios que el equipo no cumple con la normatividad mexicana, carece de garantía y su funcionamiento está comprometido.
La iniciativa es parte de una campaña de concientización en la que participarán otros fabricantes y jugadores de la industria que tiene como fin comunicar a los usuarios los riesgos que conlleva comprar un dispositivo proveniente de una importación paralela.
En conferencia de prensa, Daniel Pérez-Cirera Santacruz, director legal de Samsung México, explicó que el sector de bienes de consumo tecnológicos están trabajando en conjunto y de la mano con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) bajo las condiciones de la Estrategia Nacional Digital para implementar estrategias de evangelización sobre el tema y “tomar acciones contra los distribuidores que están importando estos equipos de una forma no adecuada”.
La Profeco define al mercado gris como aquellas importaciones de productos fabricados legalmente en otras partes del mundo pero vendidos sin normas comerciales y sin autorización expresa del distribuidor oficial y/o titular de la marca. Las mercancías carecen de garantía y especificaciones técnicas, certificaciones y etiquetados requeridos, entre otros.
En julio pasado, Motorola anunció que iniciaría con un proceso para deshabilitar los smartphones adquiridos en México a través del mercado gris. La decisión del fabricante se produjo luego de que la compra-venta de equipos firmados por la empresa a través de importaciones no reguladas se quintuplicara en los últimos tres años, según sus propias fuentes. En octubre del año pasado, ZTE implementó una medida similar.
Samsung y sus homólogos quieren modificar la Ley Federal de Protección al Consumidor
Samsung no tiene planes concretos para deshabilitar los equipos irregulares, pero es una opción que la empresa analiza a detalle. Sus estimaciones indican que entre el 15 y 20% de los teléfonos bajo su firma que se comercializan en su país provienen del mercado gris.
El fenómeno afecta la reputación de las marcas implicadas así como a los ingresos de todo el sector. Estimaciones de The Competitive Intelligence Unit (The CIU) indican que cada año en México se comercializan alrededor de 30 millones de nuevos smartphones. La cifra representa un valor de 125 mil millones de pesos. El volumen y dinamismo del sector resulta atractivo para fabricantes consolidados, pero también para distribuidores ilegales que reducen el margen de ganancias para aquellas empresas que cumplen con las leyes mexicanas. Se prevé que en el país uno de cada cuatro teléfonos móviles se vende de manera irregular.
Ante el escenario, Samsung explicó que la industria está haciendo cabildeo para que la Ley Federal de Protección al Consumidor se modifique a favor de la extinción del mercado gris. “Buscamos eventualmente introducir una disposición ex profeso que regule este tipo de importaciones”, afirmó Santacruz. El objetivo final sería obtener una ley que prohíba de manera definitiva y clara las importaciones paralelas.