La colombiana Paola Pinilla ganó el “Óscar de la Ciencia” por importante descubrimiento
Los Premios Breakthrough 2024 de la Fundación Breakthrough Prize, también conocidos como los “Óscar de la Ciencia” anunció este viernes 15 de septiembre a los ganadores de este importante galardón para quienes han dedicado su vida profesional a la investigación y descubrimiento científico, incluidos los avances en la comprensión y tratamiento de enfermedades crónicas y terminales.
Entre las ganadoras estuvo la física colombiana Paola Pinilla de 32 años, reconocida en la categoría Premio Nuevos Horizontes de la Física 2024, por la predicción, descubrimiento y modelización de trampas de polvo en discos circunestelares jóvenes, llevándola a resolver un antiguo problema en la formación de planetas.
Reconocimiento que recibió junto a Laura M. Pérez, de la Universidad de Chile, Nienke van der Marel, del Observatorio de Leiden, y Til Birnstiel, de la Ludwig-Maximilians-Universität München. Científicos que en oportunidades anteriores, habían tenido el honor de recibir tan importante premio, por sus grandes avances en astronomía y cosmología.
“Me siento muy honrada al recibir este premio junto con mis magníficos colegas. Este premio refleja los enormes esfuerzos de una comunidad científica que trabaja para comprender la formación de los planetas”, dijo cientifica, en entrevista para El Espectador.
Los ganadores, además de asistir a una gala de premiación, reciben la suma de $3 millones de dólares, para que puedan continuar con sus investigaciones. Las otras dos categorías del premio son: Premio Nuevos Horizontes en Matemáticas y Premio Nuevas Fronteras Maryam Mirzakhani, dirigido a investigadores que inician su carrera.
Paola ha dedicado buena parte de su vida a la astrofísica. Un camino que inició con la lectura de libros de astronomía, junto a su hermano, en medio de su natal Bogotá. Llevándola a estudiar física y realizar una maestría en esa misma área del conocimiento, en la Universidad de los Andes. Después viajó a Europa, para trabajar en el Observatorio Europeo Austral.
Para después cursar estudios doctorales en astrofísica, de la Universidad de Heildelberg (Alemania) y un postdoctorado en la Universidad de Leiden (Holanda). Años después, en tanto terminó esta fase de su formación académica, se convirtió en la primera colombiana en recibir la beca Hubble que otorga la Nasa a científicos que deseen continuar sus estudios en alguna universidad de Estados Unidos, además de trabajar en la agencia espacial.
El campo de estudio de la colombiana ha estado centrado en los modelos y la observación de discos protoplanetarios, es decir, acerca de las primeras estructuras que giran al rededor de las estrellas jóvenes que colapsaron y de las que terminaron dando origen a los planetas. Postulado que logró demostrar y explicar, con el apoyo de observatorio planetarios como el Alma y el Telescopio Muy Grande, en Chile.