La importancia de la pesca en Baja California | Periodico El Vigia
Si hay un sector que puede ayudar a bajar la obesidad infantil y la mala alimentación (desnutrición) en México, es la pesca. Especies como la sardina, macarela, anchoveta, atún y pescados de escama, sólo por mencionar algunas especies, son fuente rica en proteínas, vitaminas, omega 3 y minerales que además de sabrosos son económicos.
Sus capturas anuales de algunas de ellas como la sardina, macarela y anchoveta oscilan entre 600 mil toneladas a 1 millón de toneladas y con esas cantidades se tendría la suficiente producción para surtir a todo el territorio nacional, cuidando siempre el aprovechamiento sustentable de los recursos con auditorias externas como Pesca con Valor y MSC.
Esperamos que nuestro gobierno ponga más atención en la pesca como alternativa para cambiar nuestra cultura Culinaria. Hoy en día nuestra dieta a base de comidas rápidas y botanas está logrando que, a nivel mundial, México este en los primeros lugares en obesidad infantil y desnutrición, por lo que si promovemos cambiar en consumir por lo menos 2 veces por semana pescados y mariscos, habremos de evitar problemas de salud que tanto están afectando a la población mexicana.
También la pesca es un gran generador de divisas y empleos, genera entre empleos directos e indirectos más de 300 mil, siendo uno de los empleos mejor pagados en México y en el mundo entero. Los tripulantes que operan una embarcación pesquera obtienen ingresos de 40 mil a 200 mil pesos por mes y además con todas las prestaciones de Ley.
También aporta para el turismo uno de los dos grandes atractivos que tiene este sector turístico mexicano. El 80% del turismo nacional e internacional, visita nuestras playas, ¿por qué?, por sus playas tan hermosas y su agua caliente, este es el primer atractivo y el segundo es el disfrutar de sus pescados y mariscos que comen todos los días que están de vacaciones y que son entregados por el sector pesquero, con una calidad de frescura inmejorable y a precio muy aceptables.
¿Qué harían los turistas en una playa si no comieran pescados y mariscos? ¿Verdad que las playas perderían mucho atractivo?
México está entre los 10 principales productores mundiales de pescados y mariscos y Baja California tiene algunas de las especies más valiosas en el mundo: langosta, abulón, almeja generosa, atún aleta azul, sardina Monterrey, por mencionar algunas y por la calidad se obtienen ingresos importantes que, a su vez, se distribuyen en toda la cadena de valor desde el pescador, comercializador, planta de proceso, productores de empaque y muchos más que participan en las exportaciones que tiene México.
Esperamos que el próximo Gobierno, se fije en este sector tan importante y vuelva a invertir en la vigilancia de los mares y en promover el consumo nacional de pescados y mariscos mexicanos.
“Consume Pescados y Mariscos de Baja California”.
*Vicepresidente de los industriales pesqueros y acuícolas de Canacintra nacional