Dall-E 3 de OpenAI ya está disponible y genera arte con ayuda de ChatGPT
Esta imagen, generada por Dall-E 3, muestra cómo el uso de ChatGPT para rellenar un prompt produce una imagen más coherente y sofisticada. Normalmente, esto requeriría un enorme esfuerzo de ingeniería, en el que el usuario intentaría crear algo sofisticado a partir de instrucciones cada vez más complejas. Pero con Dall-E 3, ChatGPT se encarga de crear ese mensaje más sofisticado.
Dall-E 3 produjo esta imagen en respuesta a la siguiente petición: «Una ilustración de un corazón humano hecho de cristal translúcido, de pie sobre un pedestal en medio de un mar tormentoso. Los rayos de sol atraviesan las nubes, iluminan el corazón y revelan un pequeño universo en su interior. La cita «Encuentra el universo dentro de ti» está grabada en negritas en el horizonte».
Puedes ir perfeccionando cada imagen
Dall-E 3 también permitirá a los usuarios perfeccionar una creación a través de ChatGPT, como si estuvieran pidiendo cambios a un artista de verdad. «No tendrás que preocuparte de complicarte con indicaciones realmente largas», asegura Aditya Ramesh, investigador principal y jefe del equipo de Dall-E. «En lugar de eso, puedes simplemente interactuar con ChatGPT como si estuvieras hablando con un compañero de trabajo».
Gabriel Goh, investigador principal del equipo Dall-E, demostró el truco a WIRED pidiendo a Dall-E 3 que creara varios carteles promocionales para un restaurante imaginario de fideos. Tras presentarle varias opciones, Goh pidió a Dall-E 3, a través de ChatGPT, que tomara una de ellas y la convirtiera en una ilustración de un cartel colgado en el exterior de un restaurante.
Dall-E 3 ya está disponible a través de ChatGPT Plus, la versión de pago del chatbot.
En 2022, la aparición de numerosos generadores de arte de IA anunció el comienzo de un boom más amplio de la IA generativa. Muchos de los primeros generadores eran rudimentarios e incapaces de refinar o modificar imágenes. Además de OpenAI, startups como Midjourney, Stable Diffusion e Ideogram han atraído un importante financiamiento y el interés público. Pero el uso de estos sistemas artísticos de IA también ha suscitado preocupación por la posibilidad de que se desplace a los artistas humanos profesionales y por el modo en que las empresas de IA utilizan material protegido por derechos de autor para entrenar sus algoritmos.
OpenAI promete que quiere proteger los artistas
En respuesta a esta controversia, OpenAI también ha anunciado hoy que ofrecerá a los artistas la posibilidad de eliminar sus obras de futuros entrenamientos. Dall-E 3 también evitará que los usuarios intenten generar una obra de arte con el estilo de un artista conocido, detectando cuándo se incluye en una pregunta.
OpenAI también cuenta con barreras para impedir que los usuarios generen obras de arte pornográficas, gráficamente violentas o imágenes en las que aparezcan personajes públicos. Sandhini Agarwal, investigadora de políticas de OpenAI, indica que la nueva versión de Dall-E ha sido sometida a un proceso de «grupo rojo» aún mayor, en el que los investigadores intentan romper sus barreras de protección. «Una petición muy explícita de contenido subido de tono tendrá que pasar por un clasificador y será rechazada», manifiesta Agarwal. Por supuesto, algunos programadores han creado generadores de imágenes de código abierto sin ninguna restricción.